El Flamenco sigue igual


Opinión
La Tobala y Pedro Sierra


El pasado lunes, día 17 de Septiembre, la Bienal de Flamenco de Sevilla con su titular al frente Doña Rosalía Gómez, programó tres espectáculos en un mismo día (Joaquín Grilo, Marcos Vargas, La tobala y Pedro Sierra) algo habitual en este festival, pero el caso es que con un poco de prisas y de ganas, el publico puede llegar hasta ver las tres citas. Me remito a los hechos a los que estoy totalmente disconforme; ese mismo día, la Fundación Cruzcampo hace entrega del premio “compás del Cante” al guitarrista Manolo Franco, de lo cual le doy la enhorabuena porque es totalmente merecido y sin discusión alguna.

El malestar y la protesta es la siguiente: ¿como es posible que además de los tres espectáculos concertados el mismo día, se puedan organizar la entrega de un premio e invitar a toda la prensa especializada? Y de esa forma les sea a la prensa prácticamente imposible cubrir los espectáculos organizados por la bienal. Después de repasar algunos artículos de prensa vi como se hicieron algunas crónicas de Joaquín Grilo, pero desgraciadamente de nuestro concierto (La Tobala y Pedro Sierra) en el Espacio Santa Clara no acudió nadie de la prensa, e incluso ni siquiera representantes de La Bienal de Flamenco.

En nuestra condición de artistas, creadores y profesionales del arte flamenco y en este caso afectados, queremos exponer nuestra opinión y mostrar nuestra más profunda indignación por algo que va más allá del hecho en sí y que viene a mostrarnos una vez más el poco respeto que tienen para con el flamenco y los artistas.

¿No podría haberse organizado la entrega de premios justo cuando comience o finalice La Bienal de Flamenco?, ¿acaso no tenia importancia el Recital de La Tobala y Pedro Sierra? Ese dia estrenaba Pedro Sierra nuevas composiciones de su ultimo trabajo “El toque Flamenco” y La Tobala adelantaba estilos de cantes que apareceran en su nuevo trabajo discografico. Nos sentimos ninguneados y orillados, cuando después de tantos y tantos ensayos, de seguir teniendo ilusión en nuestro proyecto, tanto componiendo música como creando nuevas letras, se organice otra cosa a la misma hora y no tener la oportunidad de ser escuchados y vistos por la critica especializada.

A su vez la Directora de La Bienal Doña Rosalía Gómez, de la cual le doy las gracias por habernos hecho un hueco en tan prestigioso festival, ¿Cómo es posible que acuda a una programación? O mejor dicho una contraprogramación, en este caso la entrega del premio organizado por la Fundación Cruzcampo, que solapa los eventos que organiza su festival, ¿no es contradictorio?.

Seguimos diciendo que el flamenco no puede seguir con esta constante anarquía e improvisación y sobre todo jugando con los sentimientos y trabajo de los artistas, desde aquí reiteramos nuestra enérgica protesta, porque nos hemos sentido excluidos y marginados después de preparar con tanto cariño e ilusión nuestro Recital.