El flamenco es...


Discos Flamencos
Varios Artistas
El Fl. es Universal (2010)
Marcos Escánez Carrillo


Periódicamente, las grandes multinacionales editan colecciones de flamenco reeditando algunos de los registros que obran en su poder. Estos registros suelen ser aquellos que en su momento tuvieron cierto éxito, o cuando menos, mejor aceptación entre el público más general.

Esta circunstancia, a pesar de ser una estrategia más de venta, beneficia a la divulgación del flamenco, ya que pone en valor grabaciones antiguas, ahora que en el universo musical todo nace siendo perentorio y con fecha de caducidad insertada en el mismo código de barras que la identifica. En definitiva, da la oportunidad a los rezagados o los que nunca se acercaron al flamenco, de hacerlo con precios asequibles y accediendo a lo que el propio mercado ya designó como bueno.

El flamenco es universal es una de esas marcas especializadas en este tipo de colecciones, y la verdad es que lo hace bien. En este ejercicio ha presentado la colección “El flamenco es…” con más de veinte títulos que se relacionan al final de este texto.

En cada uno de estos discos incluyen los temas más pegadizos y fáciles de entender de una serie de grandes artistas flamencos cuyo nombre ya es una garantía de calidad.



Camarón
Lebrijano
Juan Habichuela
Tomatito
Carmen Linares
Pitingo
Sabicas
Paco Toronjo
Niño Miguel
Paquera de Jerez
Bambino
Fosforito
Manolo Sanlúcar
Terremoto de Jerez
Antonio Mairena
José Mercé
Paco de Lucía
Manolo Caracol
Ramón de Algeciras
Raimundo Amador