El flamenco en su raíz


Libros
Arcadio Larrea
Signatura (2004)
Marcos Escánez Carrillo


Arcadio Larrea era una navarro nacido en 1907. Musicólogo y entendido en flamenco, con una extensa obra en torno al folclore español, era miembro de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, de la Real Academia Española, de la de Bellas Artes de San Fernando, de la de Bellas Artes de Barcelona, de la de Artes, Ciencias y Letras de Córdoba y de la Hispanoamericana de Cádiz.

Como estudioso del flamenco está considerado, o mejor dicho, clasificado en el grupo que se caracterizan por atribuir el origen del flamenco a la etnia gitana.

No es de extrañar, por tanto, que la obra de comienzo hablando de los gitanos del mundo, para centrarse posteriormente en los andaluces. Y de esta forma, va tratando todos y cada uno de los aspectos que son o han sido en algún momento objeto de estudio: su origen, su asentamiento, sus costumbres, su lenguaje, la literatura existente donde se trata algún tema relacionado con esta etnia.

Hace un importante repaso a la obra de Borrow que la trató en varios libros con cierta profundidad. Y repasa posteriormente la obra de “El Solitario”, muy especialmente las “Escenas Andaluzas”. Esto sirve de puente hacia el estudio de los distintos palos y sus origenes. De esta forma, va revisando las obras que podríamos calificar como básicas o embrionarias de la flamencología : Demófilo, Zugasti, etc…

Este repaso a la literatura de los albores del flamenco no sería completo si no se incluyera un recorrido por los distintos extranjeros que han visitado Andalucía con ánimo periodístico.

El noveno capítulo se titula “Recopilación y crítica”. Aquí analiza toda la bibliografía comentada, aportando conclusiones concisas y claras. Nos regala para finalizar una considerable cantidad de letras extraidas de los libros en los que se ha basado el estudio.

El flamenco en su raíz, podemos definirlo como un acercamiento a los primeros documentos sobre flamenco, lo que hace que sea un trabajo interesante por imprescindible.