El Flamenco en Lorca


Libros
José Gelardo
Azarbe, 2004
Marcos Escánez Carrillo


El Flamenco en Lorca, Lorca en el Flamenco


En esta ocasión, el prestigioso investigador José Gerardo nos hace posible el acercamiento al flamenco de la ciudad de Lorca. Tras su exhaustivo trabajo de recopilación y rastreo de la prensa murciana, el volumen de información aglutinado le permite estudiar de forma independiente zonas geográficas concretas de la provincia.

El estudio se circunscribe a los siglos XIX y XX a pesar de que en la primera época, y como bien expone el autor, la falta de noticias no es un síntoma claro de falta de actividad flamenca en la ciudad, sino del desprecio que se sentía hacia lo que se consideraba una música de suburbio. La lupa de Gelardo, es capaz de extraer síntomas de dicha actividad a raíz del desprecio social. Lo que sigue es una cantidad ingente de noticias relacionadas.

La contextualización que Gelardo consigue con sus comentarios y sus conclusiones nos hacen vislumbrar la sociedad de la época, las costumbres, las simpatías y los recelos comunitarios.

Sobre todo, las reticencias o rechazos abiertos hacia el flamenco y la indiferencia informativa a la que estaba sometido hasta 1890 aproximadamente.

Posteriormente, tras una interesante ensalada de actuaciones de artistas de primera línea en la ciudad, nos pasea de la mano de Eliodoro Puche por la configuración del cante de Levante, o nos brinda un garbeo con Pilar López, la hermana menor de la mítica Argentinita, por las calles de Lorca.

Mientras que la prensa se hace eco de algunas noticias consideradas como hitos fundamentales de la historia del flamenco, nos cuenta algunas de las andanzas del aficionado lorquino Rafael Mendez, completando la obra con un repaso a los artistas locales.

El flamenco en Lorca es una historia tridimensional y bidireccional, el flamenco en la historia, Lorca en el flamenco, la historia en Lorca...