El Cante Flamenco Andaluz


Discos Flamencos
Miguel de los Reyes
Ediciones Marita (2006)
Marcos Escánez Carrillo


El Cante Flamenco Andaluz, tal como suena


La recuperación de figuras como Miguel de los Reyes es tarea ardua y compleja en tiempos como los que vivimos, tendentes a la catalogación indiscriminada de “tó lo que se menea”. Y es que ahora la moda se aleja del lugar que ocupa la copla española.

Este Miguel de los Reyes no es el de “La bien pagá”, así que entre la confusión y el rechazo a todo lo que sonara a estética musical de la época de la dictadura, este artista estaba condenado al ostracismo.

Afortunadamente, Ediciones Marita lo recupera con este disco en el que se recogen algunos de sus cantes más flamencos, pese a que su fuerte era la copla, y entendiendo esto, el mismo sello también edita otro disco dedicado a ese género musical.

Según José Manuel López Mohiño “nació en 1929, falleció el 22.02.1999, y paseó la copla andaluza por todos los rincones del mundo, y muy en particular, por los grandes teatros de Hispanoamérica”. Seguramente de ahí que su repertorio esté plagado de rancheras.

Una voz poderosísima y nítida, de sorprendente registro, que por rumbas se acomoda en el matiz, que por bulerías se balancea con holgura en el compás más vertiginoso con extraordinaria agilidad, que por alegrias hace alarde de potencia, que por sevillanas rezuma andalucismo y que por rancheras nos demuestra lo fácil que debió resultarle triunfar con su compañía en Sudamérica.

Y ahora, la pregunta obligada: ¿hay más como Miguel de los Reyes?

Los aficionados no queremos renunciar a conocerlos…