El ballet flamenco


Libros
José Luis Navarro 
CAF/Portada Ed., 2003
Marcos Escánez Carrillo


Al reseñar este libro, me siento parte de una aventura multidimensional que empezó en otra obra del mismo autor titulado “De Telethusa a la Macarrona”, en la que se trataba el baile flamenco desde sus albores hasta el momento en el que este libro – El Ballet Flamenco – toma cuerpo, el 15 de abril de 1915.

Y digo que me siento parte de esta aventura por la importante satisfacción que se siente después de leer algo de este prestigioso y minucioso investigador. José Luis Navarro es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, acreedor de numerosos premios de investigación y autor de un buen número de apreciados y codiciados libros.

En “El ballet flamenco”, el nombre de José Luis Navarro vuelve a ser el mejor aval de calidad, rigor y entretenimiento. Trata con todo lujo de detalles la vida y obra de Pastora Imperio, la Argentina, Vicente Escudero, la Argentinita, Laura de Santelmo, Carmen Amaya, Rosario y Antonio, Pilar López y Mariemma; además de tratar otros muchos bailaores de la época que tuvieron cierta importancia en la configuración de los bailes. De todos aporta multitud de anécdotas y de datos.


Uno de los mayores logros de la obra estriba en la forma en la que Navarro hace coincidir en el hilo conductor, la propia biografía de los artistas objeto de estudio con la cronología lógica de la evolución del baile. Y es que las piezas musicales más interpretadas, quién las bailó primero o la evolución que dichos bailes han sufrido a lo largo del tiempo, son algunos de los aspectos fundamentales de la investigación.

Y como va siendo habitual en las producciones del autor, una batería de fotos para ayudarnos a ilustrar con imágenes la historia del flamenco, hacen el complemento perfecto a una lectura rápida y amena.

Sin lugar a dudas, éste es uno de los libros cuya lectura es necesaria para acercarnos al verdadero conocimiento del baile flamenco. Lo que lamento es que esta reseña llegue tan tarde, porque acaba de ver la luz la siguiente entrega titulada “Paso a dos de Terpsícore y Talía. La danza teatro flamenca.”.