El baile flamenco


Libros
J.L.Navarro y E. Pablo
Editorial Almuzara, 2005
Marcos Escánez Carrillo


El baile flamenco. Una aproximación histórica
J.L.Navarro y Eulalia Pablo


Aparece con Almuzara un libro que versa sobre el baile flamenco, escrito por José Luis Navarro y Eulalia de Pablo.

Seguramente nadie podría abordar la aventura de pintar la historia del baile con más nitidez y sencillez que José Luis Navarro, que ha dedicado una muy buena parte de su trabajo de los últimos años al estudio de esta disciplina, y cuyo resultado podemos disfrutar en cuatro magníficos libros.

Esta publicación viene a ser un resumen de ese encomiable trabajo, incorporando los matices que aporta su esposa, que recientemente presentó un trabajo encomiable sobre los cantes extremeños, en los que es especialista.

Ambos nos ponen en el antecedente del baile flamenco e identifican en el s. XVIII lo que se llamaba “pisar el polvillo” como el preludio de lo que luego han sido las “escobillas flamencas”.

Desde el jaleo de Jerez al asentamiento de la afición de Triana; desde la entrada de los bailes de negros y su diversidad de desarrollo en cada una de las provincias andaluzas, a las academias y salones donde la estrella era el bolero, pasando por el repaso a la bibliografía flamenca.

Los bailes de jaleos, los juguetillos y las soledades se identifican como los primeros bailes genuinamente flamencos. A finales del s. XIX se identifican las alegrias, soleares, tangos, zapateado y torerías; y aparecen míticos nombres como el de la Macarrona o el de la Malena.

El tratamiento de las Zambras granadinas es, sin duda, delicado. Los autores lo saben, y por eso le dedican un capítulo exclusivo.

Posteriormente hacen un repaso a los grandes bailaores de la historia, y por ende, a su obra, haciendo resaltar aquellos que han sido un hito histórico. Todo ello, sin perder de vista la situación socio-política de cada etapa.

La seguiriya, el taranto, la caña y el martinete son bailes relativamente modernos, resultado de la inquietud artística y de la creatividad de algunos bailaores.

José Luis y Eulalia repasan los Concursos que contemplan el baile, las grandes producciones que fueran y son embriones de otras aún mayores o de mayor calado en la evolución, los filmes y los programas de TV, antes de abordar la recta final de este trabajo, que se centra en dar una visión general de la historia del baile, desde sus orígenes hasta nuestros días.