El Angel. Musical Flamenco


Dvd's
V.V.A.A.
Flamenco Vivo (2006)
Marcos Escánez Carrillo


Fue en 1984 cuando se grabaron estos seis programas para TVE. El texto promocional indica que la pretensión “era recorrer el territorio flamenco entre Sevilla y Cádiz”, pero “por extraños motivos burocráticos nos quedamos a mitad de camino, exactamente en Lebrija”.

Ricardo Pachón lo ha conseguido rescatar de los archivos de TVE y editarlo con la ayuda de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

El video promocional que ha llegado a nuestras manos, es prometedor. Un montaje bien planteado que contiene pinceladas de los 6 Dvd’s que componen la colección. Pero eso es sólo la antesala de un gran proyecto audiovisual. Esto se descubre al visionar cualquiera de los videos. Nosotros hemos tenido acceso al 2º y 3er. Volumen.

En el interior, incluye una especie de tríptico explicativo donde se relacionan los artistas que participan y los palos que acometen. Cada uno de los videos trata zonas geográficas distintas :

Triana pura y pura.

Las fronteras del flamenco

El territorio flamenco

Montoya : La familia

Pata Negra : El rock de los gitanos

El Rocío : La última caravana



Alterna bellos paisajes e imágenes típicamente andaluzas con una panorámica extraordinariamente fiel del flamenco existente en el año 84, siempre, como es lógico, bajo el prisma de su director, Ricardo Pachón.

En cualquier caso, esta joya de los 80 nos permite disfrutar de un Camarón exultante, de un Joselero sabio, de una radiante Aurora Vargas. del Raimundo Amador más guitarrista, de una Fernanda de Utrera en perfecta facultad, entre otros grandes artistas.

Una perfecta ambientación y la profesionalidad artística de estos emblemáticos personajes hacen el resto.