El Angel - Musical flamenco


Dvd's
V.V.A.A.
Flamenco Vivo (2007)
Perico de la Paula


La serie “El Ángel” se filmo entre Febrero y Junio de 1984. El Proyecto inicial era recorrer el territorio flamenco entre Sevilla y Cádiz, rescatando las músicas y los intérpretes más antiguos y carismáticos. Por motivos burocráticos se quedaron a mitad del camino, exactamente en Lebrija. Esta colección esta formada por seis capítulos que recogen el ámbito cantaor de Sevilla, Triana, Morón, Alcalá, Utrera y las 3000 viviendas.

El primer capitulo “Triana Pura y Pura” recoge la historia de los gitanos, varias fiestas por tangos y bulerías y se ve al mismísimo Juan Talega hablar sobre los gitanos.

El segundo capitulo “Las Fronteras del Flamenco”, Juan Talega definía los límites del territorio flamenco como una franja de terreno estrecha paralela al Guadalquivir, entre Sevilla y los Puertos. Este capitulo huele a Morón, a la Fernanda y Diego el del Gastor, asimismo aparece Camarón y Aurora Vargas.

El tercer capitulo “El Territorio Flamenco”, este capitulo es quizás el mas vistoso de la serie, la fiesta por bulerías en Utrera es una de las obras mas relevantes del flamenco que se han grabado para la televisión, “Fernanda, Bernarda, La Negra, y Camarón de la Isla”, en esta fiesta deja impreso el de la Isla de San Fernando, uno de sus mejores cantes por bulerías.

El cuarto capitulo “Montoya: La Familia”, este capitulo esta dedicado enteramente al uno de los linajes ilustres del pueblo gitano formado por Juan Montoya y La Negra.

El quinto capitulo “Pata Negra: el Rock de los Gitanos”, el flamenco siempre ha recibido influencias de otras músicas y culturas, en este capitulo están presente muchas de ellas.

El sexto capitulo “El Roció: La ultima caravana” La romería del Roció, sus caravanas, sus sevillanas, el camino, la estancia en la aldea y la salida y procesión de la virgen, han inspirado a muchos cantaores en sus letras, este capitulo nos muestra todo de la romería mas famosa de España.

En el año 2007, el sello Flamenco Vivo sacó al mercado un formato económico que permite a las economías más modestas adquirir este documento digno que recoge momentos irrepetibles del flamenco.