Díme cuántas veces


Discos Flamencos
Jacobo
Producciones AR (2004)
Marcos Escánez Carrillo


El primer tema sigue la línea estética de El Barrio, con cortes que acentúan el compás de tangos. Creo que es en este corte donde podemos apreciar las posibilidades cantaoras de este artista que tras desaparecer el grupo “Mantequita colorá” inicia con este trabajo su carrera en solitario.

Continúa con Seguirilla Street, que es un rap insípido y decadente sin estructura. El caso es que hay un momento en el que hace una letrilla por tangos que derrocha flamencura y que de haber desarrollado le hubiera dado un aire totalmente distinto al tema.

El contrasentido es cómo algunos jóvenes utilizan el estilo de rap para defender su carácter flamenco ante el mundo. Claro que es más fácil si se quiere presentar algo actual y moderno, parece como si esto no se pudiera hacer desde el mismo flamenco.

Lo que continúa es monótono y poco original. “Dale una razón” es una salsa arrumbada; “Quiero sentir”, con una base rítmica un poco estridente, es el tipo de música donde se puede vislumbrar que Jacobo se encuentra más a gusto; “Estás cansada” es una rumba de estribillo muy de actualidad;

“Mátame a besitos” es un tema simplón y muy inmerso en lo que ahora se está haciendo con la denominación de tangos modernos. Lo cierto es que el principio promete y Jacobo tiene un excelente registro.

“La silla de enea”, “Perdóname tú” y “Debajo del puente” son más tangos, y aunque estos parecen más flamenquitos que los otros, vuelve a acercarse a la estética de El Barrio, al igual que en la siguiente bulería titulada “Mi desengaño”.

“A las mares” es el más tranquilo de los cortes, con algo de mejor gusto y la incorporación de la armónica en el primer plano de la armonía; y termina con “Un ratito en el estudio”, que se trata del más flamenco de los cortes del disco y seguramente, la línea que si este joven artista desarrollara, le conduciría a encontrar un estilo más personal y profundo, ya que cuenta con una buena afinación, una tesitura de voz agradable y una melismática interesante.