Del verso escrito al tercio cantado


Investigación
Carmen Amor


Como consecuencia de la libertad expresiva que caracteriza el cante flamenco y de las licencias que el cantaor/-ora puede tomarse a la hora de decir un cante, interpretándolo desde su propio concepto estético-musical, la copla cantada presenta a menudo notables diferencias respecto al correspondiente texto poético escrito.

Partiendo de la constatación de estas diferencias, se propone llevar a cabo un análisis basado en la comparación entre una estrofa poética y una o varias interpretaciones cantadas de la misma, evidenciando las similitudes y diferencias con el texto escrito, que afectan en particular modo al aspecto métrico y principalmente al cómputo silábico, en los que influyen factores como la pronunciación andaluza o el uso de ciertos mecanismos, como repetición, sustitución o eliminación de contenidos, así como la introducción de elementos ajenos al texto poético.

Se plantea también la posibilidad de extender este estudio al ámbito más estrictamente musical.

La bulería nos servirá como referencia y soporte para el análisis de una serie de estrofas, al constituir la misma uno de los estilos flamencos más eclécticos y complejos desde el punto de vista rítmico y métrico.