Del deseo


Discos Flamencos
Montse Pérez
Dulcimer Songs (2010)
Antonio Nieto Viso


Al Año Nuevo 2012, que acabamos de recibir con toda nuestra alegría, le pido ayuda a Dios para proseguir honestamente por el camino de la vida. Deseo para toda la Humanidad Paz y Bien, y que se acaben todos los conflictos. Para todos los españoles en particular, mis mejores deseos, así como para todos ustedes.

Con más ganas que nunca, estoy con vosotros en Jondoweb, para vivir y contar mis impresiones sobre el Arte Flamenco con total intensidad, que como casi todo en la vida tiene sus luces y sus sombras, cosa bastante normal en lo que hacemos los humanos, aun cuando utilizamos nuestra mejor buena fe.

La primera reseña de este año, va dedicada al segundo Cd. de la joven cantaora almeriense Montse Pérez, que con el título “Del Deseo”, grabó en los estudios Musigrama de Madrid, entre los meses de Mayo a Julio del pasado 2010.

A mi entender, este trabajo está compuesto de dos partes. Por un lado, está el Flamenco convencional en donde en parte está comprendida parte de la personalidad de Montse, no toda, porque si escuchamos su primer trabajo con el que se dio a conocer discográficamente, “Mirada Flamenca”, encontramos mejores emociones, más intimidad para comunicar al oyente que se sumerge en las voces de las nuevas generaciones que vienen empujando fuerte; en este espacio está cantaora.

“Del Deseo” está dirigido y realizado por Paco Ortega, en quien también recae en parte los aciertos y desaciertos. Cuenta con las magnificas guitarras, de Moraíto Chico, Juan Carlos Romero, Antonio Jiménez, Antonio Carrión, y José Losada. Los coros de Ana Salazar, de la propia Montse, y de Paco Ortega, sin olvidar la cuerda de David Moreira, para completar el embellecimiento musical propio de estos tiempos que unos y otros buscamos nuevos horizontes.

De este trabajo esperábamos más. Paco Ortega podía haber sacado más partido de esta cantaora, aunque para descargo de ambos, hemos de reconocer que normalmente en estos trabajos discográficos, cuando los volvemos a escuchar caemos en la cuenta de que se podía haber añadido más matices; en esta ocasión nos quedamos con la parte positiva, que también la hay, como por ejemplo en la Media Granaína, la Seguiriya jerezana, la alboréa según el esquema de Rafael Romero, sin tener nada que objetar en la soleá, pero si algo en las alegrías, la milonga, y los fandangos naturales.

En el otro fiel de la balanza, tenemos el tango rumba, y unas sevillanas un poco complicadas de entender. Por ahora, pongo la esperanza en que Montse Pérez saque al mercado su próximo trabajo, en el que con más sabiduría podrá demostrar todo su potencial flamenco que ella lleva dentro, sobre todo en la parte ortodoxa. Estos son mis sentimientos, los mismos que con toda objetividad, he querido transmitir sobre “Del Deseo”, que unido a sus posteriores actuaciones en directo seguirá su lucha por ofrecer a la afición su cante jondo que ella ha bebido en Almería, una tierra para escuchar buen cante en la suavidad de su clima y de sus gentes.