Del ayer, al hoy y hacia el mañana


Discos Flamencos
Pedro Peralta
Amigos Fl.Extremadura(2004)
Marcos Escánez Carrillo


Es imposible tomar pulso de cuanto acontece en el mundo del flamenco, porque son tantas y tan diversas las cosas que suceden, que nos faltarían ojos, oídos y memoria si lo intentáramos. Pero recuerden este nombre, aviven la memoria, Pedro Peralta, apenas conocido aún, tiene cosas que decir…

Llama la atención la nómina de jóvenes artistas extremeños que declaran esta región, no ya como tierra cantaora, que siempre lo ha sido, sino como zona que cuida y defiende el arte flamenco, sobre todo si consideramos el perfil de muchos de ellos que miran la tradición con pulcro respeto. Pero este disco es un claro ejemplo de cómo se mima este arte por allí, que es el volumen 13 de una colección vinculada al Festival Flamenco de Cáceres.

Peralta, acompañado de Perico de la Paula y Juan Manuel Moreno como segunda guitarra, nos presenta un disco lleno de pulcritud y honestidad. Soleá, Campanilleros, Minera, Farruca, Caracoles, Fandangos y una Seguiriya que se grabó en directo durante la XXIX edición del Festival Flamenco de Cáceres en el año 2003.

Y digo honestidad porque entre otras cosas, especificar en los créditos de un disco los estilos de cada uno de los palos que aborda es algo que hace muchos años que no es práctica habitual; es más, es cerrarse la puerta de atrás por la que poder salir ante el aficionado exigente (a veces también absurdo), que exige la fotocopia de lo que él conoce.

El acompañamiento de Perico de la Paula es interesante sin ser un virtuoso. Muy ajustado al cante, muy profesional y muy medido.

Pedro Peralta tiene una voz laína, quizá en exceso, tanto, que hay notas de paso duras para la afinación, pero afina, y bien. Con un registro sorprendente, obedece a la estética del desarrollo pausado gracias a las espectaculares condiciones físicas que baraja. Alguien debería decirle que con sus facultades puede probar otros caminos también interesantes.

En este disco se destapa como un gran cantaor de flamenco, “arrimao” a las formas ortodoxas del pasado y con un extraordinario futuro.