De la Raíz


Discos Flamencos
V.V.A.A.
Solmag. 2007
Loco Mateo


Recopilación discográfica del sello discográfico SolMag y que lleva por titulo “De la Raíz”.

Volumen I

Abre Antonio Zamora con unas alegrías que delata influencias del cantaor cordobés conocido como “El Pele”.

Continúa la Lámpara Minera del 2002, Manuel Cuevas, con un cante por Bulerias. Por Solea homenajea a Antonio La Peña y a Maria La Moreno; sigue con una buena versión de Rosalía de Triana, y cierra con un cante de buleria por solea del Sordo la Luz. Hay que destacar que en ningún momento Manuel Cuevas mezcla ningún cante por soleá, vicio o técnica que hoy día se suele cometer con mucha asiduidad.

La Seguiriya que canta Andrés Zamora, promete en su inicio una buena proyección, pero va perdiendo fuerza debido a los fallos de entonación del cantaor, y que finalmente consigue no hacerla redonda. Destaca, como contrapunto, las falsetas con buen sabor seguiriyero de Fernando Rodríguez.

Manuel Cuevas hace la cantiña del contrabandista y cierra con la de la Niña de los Peines.

Antonio Zamora realiza un cante por soleá de aires rancios, aunque le ayudaría cierto control de la respiración para conseguir mejor sonoridad.

Taranta con sello de Manolo Romero. Manuel Cuevas las ajusta a las formas de Manolo y lleva los tercios con solvencia.

Andrés Zamora nos deja impresos unos tarantos. Anda más fino en este palo que da paso a una soleá interpretada por Manuel Cuevas, con aires del Mellizo, del Machango, y Paquirrí. Continúa Andrés y Antonio con unos fandangos que no me terminan de convencer.

Manuel Cuevas ejecuta dos obras maestras en la Rondeña de Tía Anilla la de Ronda y en la Milonga, ésta última con un remate sublime. Pero no solo es su final, Manuel, gracias a sus enormes facultades sujeta el cante, lo baja y juega con el.

Volumen II

Abre este volumen Ana Reverte, con una colombiana por bulerias, en las que Reverte corta los tercios de estos cantes y los achica. Si bien hay que resaltar el conocimiento del compás para meter este cante por bulerias.

Contrapunto de lo que afirmo sobre la colombiana de Ana Reverte, hay que observar los tercios de la colombiana que ejecuta Ana Maria Hidalgo, aunque los coros no me convenzan.

El siguiente corte son unos fandangos que ejecuta Francisco Pisate.

Antonio Zamora, en la Liviana, Serrana y la Seguiriya de Perico Frascola, está mas acertado aunque el cante por serranas está incompleto pues le falta el macho. Es cierto que muchos pensarán que el macho es el cante por seguiriyas, pero no es así. La serrana completa se ejecuta con liviana, serrana, macho y remate por seguiriyas.

Sigue el volumen con un corte por fandangos del Gloria, que ejecuta Laura Riga y Maria Vereda, nos deja unos tientos-tangos.

Ana Reverte acomete unas soleares de Triana que, y tal y como dicen los créditos, poseen aires personales, mezclados con los de Lorente, El Quino, El Fillo y El Sordillo.

Andres Zamora continúa con una Malagueña del Canario bien llevada y ejecutada. Sin duda, es el mejor cante de Andres Zamora en esta recopilación.

Continúa la recopilación con unos fandangos del Pichichi en la voz de A. Maria Hidalgo. Francisco Pisate interpreta una granaína de Chacón algo precipitada de velocidad, al igual que en la media.

Ana Reverte sigue con unos fandangos personales con aires del Fandango de Macande y un remate al aire del fandango de Vallejo; y el segundo con aires mas personales.

Maria Vareda continúa con una Bambera de la Niña de los Peines. Ana Reverte nos deja una guajiras con aires personales mezclados con los de Onofre, Escasena y el Americano y cierra este volumen Andres Zamora con unos Martinetes.

Una recopilación donde efectivamente se ve la Raíz, desde los inicios cantaores de los jóvenes a los artistas, a los consagrados hoy día, como Manuel Cuevas o Ana Reverte, pasando por los aficionados.

Raíz desde que nace y necesita mucha agua, hasta que se convierte en un árbol libre y frondoso, majestuoso y enraizado en la tierra del flamenco que lo alimenta.