De Jerez a Nueva York


Libros
Pive Amador
Fund.José M. Lara (2005)
Marcos Escánez Carrillo


<< Todos los estilos musicales son mestizos, pues están compuestos por elementos de diversas procedencias. Pero también es cierto que todas las músicas, aunque mestizas, han terminado fraguándose en ciudades e impregnándose del carácter o espíritu de cada lugar >>.

Así es como empieza esta obra de Pive Amador, un hombre que ha ejercido bastantes de las actividades profesionales relacionadas con el mundo de la música, para muy distintos estilos.

Y así, con un conocimiento general sobre muchos estilos de música, el autor propone un paseo por las principales ciudades en cuyo seno se han fraguado las condiciones idóneas para el nacimiento de un tipo de música único.

El flamenco en Jerez, el jazz en Nuevo Orleáns, el fado en Lisboa, la samba en Salvador de Bahía, el chotis en Madrid, el vals en Viena, el tango en Buenos Aires, etc., etc…., hasta llegar a Nueva York, cuyo tratamiento no puede ser otro que el de crisol de culturas, elemento aglutinador de gentes y de músicas, metrópolis del mundo que alberga todas las músicas, encrucijada donde todo se entrelaza y se funde, dando lugar a nuevas estéticas y novedosas estructuras.

Amador no sólo centra su exposición en ciudades que han sido testigos irrefutables de los alumbramientos musicales, sino que trata algunas de las ciudades que han sido decisivas en el desarrollo de determinados estilos, como pueden ser Sevilla, Cádiz o Granada para el flamenco, la Habana para el bolero, Memphis para el blues o París para todos.

En el tratamiento se luce buen gusto, ya que además de una prosa fluida, el hecho de poder conocer la situación de la ciudad, en su aspecto demográfico, político o social, ayuda a imaginar cómo se cocía la música y cual era el movimiento social que lo propiciaba. Una lectura amena, que ayuda a tener una perspectiva bastante global de la historia de la música.

Pero lo más importante es que tras su lectura, podremos entender con mucha más conciencia la situación actual de la música, además de permitirnos acercarnos a otros estilos con más conocimiento sobre las causas que los originan.

Un libro del que se aprende muchísimo, tanto por aquellos estilos que nos son más o menos desconocidos como por las influencias entre ellos que se han ido produciendo.

Así, podemos entender que la fusión no supone un fenómeno aislado o moderno, sino que es tan arcaico como la propia música. La fusión, como tal, es un elemento básico e intrínseco, que nos guste o no, ha hecho posible el jazz, el pop, el riggi o el flamenco.

Cada estilo de música es una breve historia por conocer, un nuevo e interesante capítulo por descubrir. Esta disposición de contenidos proporciona una lectura cómoda y relajante, formativa y golosa.