De Cai a Belén


Discos Flamencos
Mariana Cornejo
Bujío (2009)
Marcos Escánez Carrillo


Los discos de villancicos flamencos ejecutados por un solo artista son un material verdaderamente escaso, y cuando los encontramos, se trata del “sota, caballo y rey” de siempre. Por eso, cuando Mariana Cornejo aparece con este trabajo bajo el brazo, se convierte en una referencia para el género.

Alterna la tradición con la creatividad de David Palomar, Keko Baldomero y Ricardo Rivera. El resultado final, salteado con una buena producción, la sal de los esteros y su simpática naturalidad, es un disco que podría escucharse en cualquier época del año sin que chirriara al oído.

Una peculiar forma de afrontar el villancico del Ermitaño, el popularizado por Manolo Vargas o la bulería de Ignacio Espeleta, se encuentran con el respeto solemne a la personalísima forma de afrontar los villancicos de su tío, el gran Canalejas de Puerto Real. Sonidos que la Cornejo sabe impresionar con maestría y con mucho cariño.

En el corte 6, titulado “La samaritana” descubrimos una combinación explosiva que bien podrían haber desarrollado en más temas. La combinación entre la voz de Mariana y la de David Palomar resulta agradable y lastimera, entrañable y redonda.

Bulerías, tanguillos, tangos… alegría y fiesta envuelta en el buen gusto de las formas gaditanas. Un disco muy recomendable para que estas fechas navideñas sintamos la navidad más cálida y flamenca.