David Peña Dorantes


Entrevistas
Pianista


Coordina y Entrevista : Marcos Escánez

Marzo, 2007


David Peña nace en Lebrija (Sevilla), como tantos otros artistas flamencos, en el seno de una familia de amplia raigambre flamenca; hijo de Pedro Peña, nieto de María la Perrata, sobrino de El Lebrijano, e Inés Bacán, emparentado con Fernanda , Bernarda y Gáspar de Utrera.

Desde pequeño entra en relación con diversos instrumentos, su tía tocaba el piano, su tío el violín, juega con el piano, aprende a tocar la guitarra con está acompaña a su tío Juan pero solo con la intensión de comprar un piano. Su familia le impulsa a estudiar y se licencia en solfeo y piano en el Conservatorio superior de música de Sevilla.

David Peña como Dorantes se inicia en Lucerna (Suiza) en un festival de arte gitano, allí lo conoce Yehudi Menuhin quien lo recomienda para el festival de Mont Marsan (Francia), en el Espace Mitterrand estrena sin acompañamiento de coreografía su obra Ventanales que le da a conocer, por él se interesan Litto Vitale, Chick Corea, Wim Mertens, y Pedro Aures Magalhaes. El 19 de Septiembre de 1996 estrena Ventanales en el Lope de Vega dentro de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla dondeobtiene un clamoroso éxito de público y crítica.

Su primer trabajo discográfico “Orobroy” fascina a puristas y curiosos en el Espace Miterrand en 1996. La magnífica acogida de esta ópera prima le ha permitido realizar numerosos conciertos tanto fuera como dentro de nuestro país. En “Orobroy” (que significa “pensamiento” en caló), estamos ante un músico con una expresión intimista y acaparadora, explosivo y rítmico.

En febrero de 2002 presenta su segundo trabajo discográfico titulado “Sur”, grabado entre París, Sofía y Sevilla. En “Sur” Dorantes cuenta con la colaboración de la Orquesta Nacional de Radio Sofía, Tino di Geraldo y Esperanza Fernández, entre otros.

La música de Dorantes no va destinada exclusivamente al público del flamenco. Estos gozarán con las bulerías, los tanguillos, las alegrías, la seguiriya, la soleá pero también con otras piezas menos encuadrables en tal o cual palo.