Curro de Jerez, la despedida


Reportaje
Jorge Sánchez
Mayo 2014


Francisco Fernández Loreto, tocaor de pro, artista, grande. Una vida llena de actuaciones memorables. Jerezano y madrileño de adopción. Pasión flamenca.




  • Curro de Jerez
  • Curro de Jerez
  • Curro en su barrio madrileño del Rastro
  • Curro y Carmen
  • Curro de Jerez
  • Cartel del Homenaje de Madrid
  • Actuación de José Mercé, en el Homenaje
  • Cds de Curro de Jerez


Conocí a Curro en sus últimos años. Tocaba acompañando al cante, en las noches frías de El Juglar. Allí, en el viejo barrio de Lavapiés, se reunían los jerezanos madrileños y los incipientes aprendices del flamenco. Y entre los últimos estaba yo. Bajo el auspicio del mítico bar de Javier y con la colaboración de José Luis, todos los meses se llenaba el local de hondura y duende.

Curro calentaba continuamente sus dedos y siempre tenía una sonrisa mientras !pedía! algo. Y "pedía, "pedía". Así le hice unas carátulas para unos cds de grandísimo interés, a su padre Sernita, para su mujer Carmen y varios para el mismo. Así sacaba unos "euros". Siempre estaba contento, te hablaba bajito, pausadamente y lograba con su mirada, envolverte.

En su último cd, cantado y tocado por él, participé "solo" en su presentación. Fue un honor colaborar, aunque el resultado no es el apropiado a su calidad de tocaor. Se le hacía un nudo en la garganta cuando recordaba su salida del gran tablao del Corral de la Morería, donde estuvo toda su vida. Después, llegaron los tiempos difíciles. Poco sabía de su vida real, pero tuvimos buenos momentos en grabaciones de su particular "cante", siendo triste y algo desolado. Y paseos por su barrio, el típico Rastro, con sus cuadros al óleo en su nueva faceta artística.

Y sin embargo, cuando la enfermedad llegó con crueldad, me llamó. "Ar Galleta". Llegué y su sombra estaba delante. Me "pidió" y traté de ayudar. Juntos, con la mejor web flamenca jondoweb.com y posteriormente con el buen organizador Antonio Benamargo, se preparó un Homenaje, para el ensalzamiento de su persona y recaudación de fondos muy necesarios. Y fue un éxito de artistas y público. Un gran acontecimiento en Madrid. Días antes le visité en el Hospital y fue nuestra despedida, la sombra era cada vez menos sombra.

Ahora, cuando nos enteramos de su marcha, (seguro que estará con Paco haciendo duetos) el 4 de Abril, no nos hacemos la idea de su silencio y de la voz callada de su familia. Ningún medio de comunicación difundía la noticia y solo la insistencia y comprobación periodística, hizo que Carmen Sánchez, de la Revista La Flamenca, se fiara de mis fuentes, y diera la primicia a todos los flamencos. Y la Red se llenó de comentarios elogiosos hacia el tocaor.

Afortunadamente hemos disfrutado de su Arte y su toque, ese toque con sabor andaluz, con sabor español y se quedará siempre en nuestro recuerdo.

! Va por ti Curro !. Brindo y brindamos por ti. Gracias, amigo.