Cuerdas del alma


Discos Flamencos
Cañizares
Sony Music (2010)
Antonio Nieto Viso


El pasado 15 de Octubre del presente año 2010, el gran concertista de guitarra flamenca Juan Manuel Cañizares, presentó su nuevo trabajo “Cuerdas del Alma”, un cd. con nueve temas, en los que ha sabido introducir sus vivencias acumuladas en su ya dilatada carrera musical como solista. Estoy seguro que va a gustar a todas las personas, tengan o no, sensibilidad musical.

El lugar elegido para la presentación, fue el gran templo del Flamenco en Madrid, el Colegio Mayor San Juan Evangelista, que como siempre ha sabido sacar adelante la productora Culty Art con su profesionalidad en manos de Alejandro Reyes con su equipo. Con inmensa alegría, me dispongo a contarle a ustedes las sensaciones que viví, tanto en directo, como posteriormente escuchando el cd. en la paz de mi hogar toledano, un trabajo que nos deja para siempre el maestro del trato amable que escucha a todo el mundo.

A lo largo de hora y media, Cañizares con su grupo supo transmitir con trece temas variados, lo que de grande encierra la guitarra flamenca, que lleva afortunadamente pasando años maravillosos, merced en parte, a grandes figuras como don Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas, Manolo Sanlúcar, y Paco de Lucía, el maestro superior; en ellos está basado el espectacular avance, tanto, que ha arrastrado consigo al cante, y al baile.
Escuchando en directo a Juan Manuel Cañizares, percibimos una música universal en la que para conseguir el éxito hay que dedicarle a este instrumento afición, abnegación, sacrificio, y por supuesto muchas horas de práctica, con todos estos componentes los artistas pueden sumergirse en un mundo para transmitir las emociones que los seres humanos necesitamos para vivir.

Cañizares, desde su sencillez y humildad sabe deslizar sus dedos por las cuerdas de su guitarra con lo que saca música y consigue entusiasmar al público entendido, y a toda persona que se acerque a este sentimiento perceptible en cualquier escenario del mundo.

Lo primero que nos llega al escuchar este encomiable cd. es “Cuerdas del Alma”, que engloba a toda la obra. Estamos ante un rumba tejida con emocionantes arpegios que el concertista sabe desarrollar con su peculiar compás. En este mismo estado nos lleva al segundo corte, “El Abismo”, pero no el de la angustia, sino al de la fiesta flamenca que se disfruta aderezada con las palmas jerezanas al ritmo de bulerías. A continuación, el artista de Sabadell, con sal gaditana completa por alegrías las ganas de vivir en el mundo Flamenco , donde un día estuvieron las columnas de Hércules con el lema Non Plus Ultra. Luego resulta que hubo que suprimir la palabra Non, cuando Cristóbal Colon descubrió el Nuevo Mundo en 1492, y trajo entre otras cosas, sonidos , que algunos siglos después sirvieron para crear algunos palos del Cante Flamenco.

Pero también es de justicia, mencionar a los artistas que acompañaron al protagonista, tanto en la grabación del cd., como en el directo del San Juan Evangelista, a los que el maestro tuvo la gentileza de darle sus minutos de gloria indistintamente con lo mejor de cada uno. La bella estampa flamenca de Charo Espino con su baile nos encandiló hasta absorber la atención del público en su totalidad. Iñigo Goldaracena manejando el bajo, nos trajo a la realidad de la buena sintonía con la guitarra. Una mención especial merece Rafael Villalba que complementó con la batería esos nuevos sonidos del compás que trajo Paco de Lucía de Perú, que junto al cajón que lo hizo sonar Ángel Muñoz, destacando también a Juan Carlos Colet en la segunda guitarra, todos supieron estar a la altura de un concierto de tanta categoría. Al final, el público los premió a todos puesto de pie con aplausos cargados de gratitud.

Volviendo a “Cuerdas del Alma”, la melancolía, el amor, la ilusión, y el cariño, va y viene en “Lejana”, que está dedicado a su encantadora esposa Mariko Ogura con la que lo comparte todo, una encantadora nipona de refinada y exquisita educación femenina a la que da gusto tratar, y a la que desde aquí le doy las gracias por facilitarme el poder hablar con Juan Manuel enl el camerino después de finalizada su brillante actuación. Desde luego es difícil encontrar artistas como él para atender a los medios de comunicación. 

La guajira, con bellas melodías y ritmos hispanoamericanos titulada “Mar Caribe”, nos hace saborear el mestizaje de ida y vuelta que nos refresca la memoria con lo ya vivido. “Puente Arpegiado”, son unos tangos llenos de musicalidad en conjunción armónica para sacar adelante el toque en que lo invisible nos estremece hasta legar al delirio, ¡¡Bendito sea Dios!!, que hace posible que la música consiga estas maravillas en las bellas artes. “Lluvia sin Nubes”, es una soleá por bulerías que nos traslada a la época de “La Pompi”, “La Moreno”, y “El Sordera”, que unida a esa cantidad de jerezanos que han sabido situar a este cante girando alrededor de lo jondo. Este toque sabe transmitir el recuerdo a todos los que encontraron la inspiración a lo que en un principio también se catalogó como bulerías al golpe, o bulerías para escuchar.

No queremos que se acabe el cd., pero irremediablemente va llegando a su fin un valls bellísimo, “Paloma”, un toque que suena como el aleteo de un pájaro durante cinco minutos y veinticinco segundos, manteniendo el equilibrio con el hermanamiento con otras músicas, incluso hasta con la clásica.

Por último sentimos que llega el cierre con un broche de oro en “Cuerdas del Alma” con una “Fantasía para Guitarra Flamenca”, que cuando termina con la última nota, solo acertamos a decir, ¡¡Olé Juan Manuel Cañizares!!