Cosa Nostra


Discos Flamencos
Patriarcas de la Rumba
K Industria (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Si yo le hablo de algo que se identifica como “Cosa Nostra” es probable que usted piense automáticamente en la mafia siciliana. Y ese es el paralelismo que han querido plasmar en este proyecto un grupo de catalanes maduros y que para continuar con el mencionado paralelismo, se hacen llamar “Los patriarcas de la Rumba”.

Cinco personas quecorresponden a cinco barrios distintos donde se ha cantado la rumba catalana desde que ésta tuvo origen, allá por los años 50.

Desde una intención reivindicativa, con mayor o menor fundamento, presentan un disco con 14 cortes que debieran hacer las delicias de los amantes de la rumba catalana más genuina.

Lo acompañan de un DVD con un documental en el que se explica de forma conjunta la naturaleza de esta manifestación musical para justificar el proyecto, así como otros Extras con imágenes de la grabación, fiestas que tienen lugar durante la misma, fotografías y fichas técnicas y artísticas.

Desde la cercanía entre la rumba y la salsa, nos presentan el garrotín como un nuevo elemento de comunicación, con un lenguaje propio y elemental, que tiene muchas cosas en común con la rumba.

Cuentan con la colaboración de Pau Danés de Jarabe de Palo, de las Chuches o de Dani Macaco.

Viendo el DVD nos llega de manera nítida el optimismo y la alegría propia del género además de un, también claro, orgullo étnico y nacional: el gitanismo y el catalanismo se dan la mano en este trabajo que curiosamente no está traducido al catalán.

Salve Peret…! La salvaguarda del género te saluda.