Corral del Carbón


Discos Flamencos
Antonio Campos
Trimeca (2009)
Perico de la Paula


Hoy día al hablar del flamenco podemos atender dos opiniones, una totalmente epidérmica que el flamenco pasa una mala racha, que hoy día se canta con poca flamencura, que los cantaores recurren a melos facilones, que falta expresión interpretativa y demás denominaciones para decir que el cante flamenco ha perdido jondura y no se canta gitano.

Por otro lado está la parte antagonista, que hoy día se canta con más técnica, con mejor dicción, más ajustado al compás y con mayor conocimiento de los cantes.

Yo diría que ambas inclinaciones son ciertas, pero añadiría algo mas; Existen cantaores que buscan la expresión cantaora, la jondura, pero lo que consiguen es despedazar y destruir los cantes que ya se encuentran consolidados de alguna manera, así como cantaores que buscan la técnica, el conocimiento y la perfección de los cantes y se convierten en maquinas inanimadas de las que sale un sonido cuando le pagamos con una moneda.

Considero que para la gran mayoría de los aficionados el punto ideal sería la mezcla de la dos formas de cantar, la expresión cantaora de Caracol era fuera de lo normal, ¿Pero la de Marchena? ¿No tiene valor alguno?, el conocimiento de los cantes de Mairena y la forma de interpretarlos dejando un legado para el futuro flamenco fue sorprendente, ¿pero Chacón? ¿No dejo también un legado? 

En ocasiones escucho, fulanito canta bien pero no canta gitano, ¿pero cuántos de esos cantaores gitanos cantan bien por malagueñas o granaínas, por farrucas o marianas y un largo etc... de cantes?

Todo esto viene motivado por un disco que se ha producido a Antonio Campos, “Corral del Carbón” se grabó en Granada durante una actuación en directo en el lugar emblemático del cual recibe el nombre este trabajo.

Este joven cantaor granadino tiene una trayectoria artística para escribir un libro, la voz de Campos es en la actualidad de las más solicitadas por las compañías de baile: Mario Maya, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Merche Esmeralda, Javier Barón, Rocío Molina, Javier Latorre, Farru, Belén Maya o Joaquín Grilo entre muchos otros que lo han requerido. 

Antonio Campos junto con la guitarra de Daniel Méndez y las palmas de Carlos Grilo y Luis Cantarote, nos interpreta romance, cantiñas, seguiriyas, solea, tientos tangos, malagueñas con abandolaos y bulerías, donde deja muestra de su cante, el cual aunque está muy sujeto al baile y a sus formas cantaoras que hoy arrastran, al escuchar este directo podemos observar esa mezcla de ambas formas de cantar, la expresiva con jondura y ese conocimiento de los cantes.

El granadino ha realizado un trabajo digno, recogido en directo, donde no existe la mentira y el retoque de los estudios de grabación, donde demuestra su forma de cantar y su manera de entender el cante, habrá que estar muy pendiente de este cantaor que dará que hablar, esperemos que en un futuro no muy lejano.