Corazón flamenco


Discos Flamencos
Israel Paz
PiCap (2006)
Loco Mateo


Ha visto la luz un nuevo disco de este Joven madrileño. Lejos queda aquel “del Manzanares al Guadalquivir”. En este disco se le nota bastante mejorado y más maduro.

Este disco posee dos partes diferenciadas: una de ellas, más dirigida a la lozanía del cante flamenco, con predominio de los coros que adquieren cierto protagonismo, con sones más modernos en los cantes, sobre todo festeros, por tanguillos, alegrías, bulerias, y los tangos; y otra mas dirigida al cante por derecho, al cante de siempre, con sones antiguos y más puros, con cantes por bulería por soleá, fandangos, seguiriyas, granaina y tonas.

Interesante escuchar algunos tercios de la bulería, de la bulería por solea, la seguiriya y las tonas. Al igual que la guitarra de Diego del Morao, demostrando que aparte de saber tocar los aires modernos, lleva en volandas al cantaor en la bulería por solea y en la seguiriya.

No me convence el cante por fandangos, salvo en algunos tercios del Fandango Grande del Gloria. En la granaína también parece poco acertado.

Al terminar de escuchar el disco me quedo con una sensación de lentitud, de adormecimiento. Este cantaor debería no ralentizar tan en exceso la resolución de algunos tercios.

A pesar de todo, como resultado final encontramos un disco entretenido, con mucho corazón, y mucho de flamenco. La evolución de Israel Paz es muy buena, aunque muchas veces es difícil conseguir un trabajo discográfico redondo.