Coplas de Zambomba Típicas de Arcos


Discos Flamencos
VVAA
Fonoruz, 2005
Antonio Nieto Viso


Título del Cd. “Romances, Villancicos y Coplas de Zambomba Típicas de Arcos”.
Cantan: Grupo de Zambomba de Alumnos del CEIP Mº Juan Apresa de Arcos de la Frontera
Casa discográfica. Fonoruz
Año de la grabación. 2000
Año de la Edición. 2005



En los años setenta del pasado siglo XX, en la bella localidad gaditana de Arcos de la Frontera, algunas familias, todavía organizaban zambombas típicas procedentes de un legado antropológico y etnológico que se pierde en la noche de los tiempos.

Para evitar, que este rico patrimonio se perdiera, el profesor don Francisco Garrido Oca decidió enseñarles a sus alumnos del Colegio Público Maestro Juan Apresa el cantar con voces polifónicas, y grabó en el año 2000 este Cd, para así dejar para siempre a las generaciones venideras Romances, Villancicos y Coplas Típicas de Arcos.

Para llevar a cabo esta importante recopilación, el profesor Garrido Oca contó en su día con el patrocinio de la Junta Directiva del AMPA del CEIP Mº Juan Apresa y la colaboración del Centro Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. El resultado fue esta antología tradicional, que tuve el placer de conocer un avance a principios del año en curso con el Cd. Romancero Tradicional de Arcos, gracias a la gentileza de Paco Garrido, persona en la que he descubierto a un hombre sencillo, pero culto y elocuente al mismo tiempo.

A lo largo de veinticuatro temas, he disfrutado la audición de unas coplas que poco a poco van cubriendo de manera inexorable las telarañas del tiempo. Por eso es tan interesante este documento; en el que comprobamos la belleza, que podrán compartir en su correspondiente enlace cuando finalice la lectura. Podrán escuchar el villancico “La Virgen va Caminando”, con lo que quiero felicitar a todos ustedes estas fiestas tan entrañables de la Navidad.

Entre Romances, Villancicos, y Coplas arcenses se ha formado un conglomerado musical, que algunos de nosotros hemos escuchado en otras versiones, en las localidades cordobesas de Fernán Núñez, Castro del Rio, o Gaena, que por cierto salvó para la posteridad el musicólogo Arcadio Larrea Palacín, de grato recuerdo, que lo grabó el 22 de Diciembre de 1973 para Radio Nacional de España. Luego en otros lugares de Andalucía tuvimos y tenemos reliquias musicales de nuestros antepasados, en los que la zambomba y algunos instrumentos caseros alegraron sus navidades.

Algunos de estos villancicos pueden ser el fundamento para crear versiones flamencas con estos cantos tradicionales, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia del Cante, que nos enorgullece como españoles en general, y como andaluces en particular, por aquello de su sentido tradicional a la hora de expresarse.

Les dejo con este villancico de Arcos de la Frontera comprendido en el corte ocho del Cd. en cuestión.

De todo corazón os deseo unas Felices Navidades, y un próspero Año Nuevo 2017 a toda la gran familia en torno a Jondoweb. Un fuerte abrazo de vuestro amigo, que agradece el seguimiento al Flamenco a través de nuestros artículos, por lo que nos sentimos muy honrados.


Dirección del CD,letras y músicas populares recopiladas por Francisco Garrido Oca.

Se pueden escuchar y descargar los audios de los discos,letras y vídeos de la zambomba de Arcos en los siguientes blogs :
http://nuestroflamenco.blogspot.com.es/
http://romancerodearcos.blogspot.com.es/
https://romancerodearcos.wordpress.com/