Coplas, boleros y algo más por bulerías


Discos Flamencos
Alfonso Luna
Fonoruz, 2019
José Cenizo


Alfonso Luna,

Coplas, boleros y algo más por bulerías

, Fonoruz, 2019.

TODO CABE EN LA BULERÍA, Y ALFONSO LUNA LO SABE


José Cenizo Jiménez


Alfonso Luna (Morón de la Frontera, 1971) no es la primera vez que edita disco. Ya se estrenó en 2000 con “Nostalgia por bulerías”. Le siguió “El gusto por la bulería”, donde versiona temas clásicos, boleros y tangos como “Tomo y obligo” o el famoso “Procuro olvidarte”.

En 2019 vuelve a sacar disco, con un título muy explicativo de su contenido y enfoque “Coplas, boleros y algo más por bulerías”. Está producido y dirigido por el propio artista. Los temas 6, 8 y 10 han sido grabados en directo y le acompañan en esta ocasión el violín de José Gregorio, las guitarras de José Luis de la Paz, Paco El Leri, David de Haro y Sergio González, el acordeón de Carlos Azogue, el bajo de Juan Doblas, la percusión y compás de Fernando Espinosa y compás y coros de Pepe Flores, Carlos Azogue y Esteban Hernández (las mezclas de David de Haro). Una labor de equipo que da un resultado agradable, logrado, que hace pasar un rato más que gratificante con estos temas siempre por bulerías con el sonido de las guitarras pero con la guinda que ponen, a lo largo de cada tema, los diferentes instrumentos citados, que prestan su riqueza melódica.

Aparece en el folleto el comentario del experto crítico Juan Vergillos sobre la bulería de de Alfonso Luna: “Es un cante íntimo con una voz poderosa, es emotivo, austero”. Así desarrolla diez temas: Historia de un amor, Ya sé que tienes novio-Deuda, Volver, Ojos verdes, Te extraño, Qué sabe nadie, Las simples cosas-Toda una vida, La bien pagá, Somos y Nostalgias. Canciones llevadas al cante por bulerías que forman parte del imaginario musical de todos, algunas verdaderamente emblemáticas, obras de compositores como Carlos Gardel, Rafael de León-Quiroga-Valverde, Armando Manzanero o Manuel Alejandro.

En general, está bien acompañado y subrayado melódicamente por la guitarra y los demás instrumentos, dando vistosidad y lirismo a las interpretaciones, así como por los momentos de coro, que agilizan el desarrollo. Destacamos algunos temas como Volver, Qué sabe nadie o Nostalgias sobre un conjunto, como decíamos, en la forma de la bulería, atractivo y alegre. En la bulería (como en los tangos) cabe todo, y Alfonso Luna lo sabe y lo demuestra con cada uno de sus discos. Una vez más, flamenco y canción se unen. Agradecidos quedamos.