Conversaciones Entre Flamencos


Libros
José Luis Vargas Quirós
Imagenta Ed. 2019
Antonio Nieto Viso


Conversaciones Entre Flamencos.


Escrito por.

José Luis Vargas Quirós


Imagenta Editorial. 2019
Autor.
Antonio Nieto Viso


Con orgullo y satisfacción, comento para nuestros lectores, el interesante libro que ha escrito nuestro querido amigo José Luis Vargas Quirós, un erudito del Flamenco que se ha ido formando a lo largo de su intensa vida magnetófono en mano cuando se podían grabar en directo los festivales flamencos de aquellos maravillosos años con las figuras en todo su esplendor. Estamos ante un testigo de excepción al que debemos tener en cuenta por sus vivencias relatadas con total objetividad, aunque evidentemente, él tiene sus propios gustos.

Pepe Vargas, nació en Madrid el año 1943, en virtud de esta etapa, su vida está llena de un recorrido por el Flamenco, que comienza en la capital de España, después la continuó en Caracas; en la capital venezolana acrecentó sus conocimientos, como podemos comprobar en la lectura de esta amena obra llena de admiración por la vida alrededor de lo Jondo. Ahora, en su madurez, disfruta del placer del Cante en la bella ciudad de Algeciras, donde reside con su familia, aunque sin abandonar su compromiso con nuestro Arte que desarrolla en la comarca del Campo de Gibraltar, donde es querido, aparte claro está, de visitar otros focos del Cante por la mayoría de la geografía andaluza, por eso, resulta tan interesante leer esta obra como memoria viva de un pasado reciente, y con el presente comprometido a su labor didáctica.

Como su padre fue agente comercial de profesión, tuvo una vida cómoda y económica, por su casa pasaron los grandes cantaores que vivían en la capital de España, que como sabemos desde siempre es uno de los templos del Flamenco. Por eso, aquel niño que hoy es Pepe Vargas estuvo en los brazos de grandes maestros; entre ellos Juanito Mojama.

En la página 17, el autor del libro se ocupa de las letras del Cante, las que se atribuyen generalmente al pueblo, que sabiamente ha recogido a lo largo del tiempo, y que aún en la actualidad se siguen utilizando, como podemos comprobar en las grabaciones antiguas.

El archivo particular de nuestro amigo constituye todo un tesoro histórico, tanto en grabaciones recogidas en directo, como en discos de vinillo; así como miles de fotografías, algunas de ellas están insertadas en las páginas del libro que estamos tratando.

Destacamos los contenidos que figuran entre las páginas 44 y 52, en las que cuenta algunas de las anécdotas de muchos flamencos, y de grandes personajes internacionalescomo por ejemplo, AvaGadner, de la que se conocen en Madrid sus andanzas nocturnas allá por los años cincuenta del pasado siglo.

El capítulo VII, está dedicado a grandes artistas del Campo de Gibraltar, con muchos de ellos, ha compartido noches de gloria flamenca. Aparte de de ampliar conocimientos de algunos de ellos poco conocidos, pero grandes cantaores y guitarristas.

El libro finaliza con su autor expresando la situación actual del Arte Flamenco. Un análisis muy comprometido sobre estos sentimientos artísticos que se gestaron en Andalucía, y que tanto queremos.


Gracias amigo, que Dios te conceda una larga vida para que nos sigas compartiendo esas historias que guardas en tu maravillosa memoria flamenca.