Consentimiento de Raíz de VVAA


Discos Flamencos
VVAA
Fonoruz. 2013
Antonio Nieto Viso


El pasado día 7 de Noviembre del año que acabamos de dejar, conocí en un viaje flamenco al musicólogo Gabriel Marín, un excelente malagueño y mejor persona, con el que tuve el inmenso placer de intercambiar impresiones sobre los cantes de Málaga y del flamenco en general, un encuentro fructífero por la sabiduría que atesora este nuevo amigo.


A lo largo de la inolvidable tarde en la localidad cordobesa de Benamejí, que se pasó rápidamente, Gabriel me obsequió con un excelente Cd. titulado “Consentimiento de Raíz” que contiene doce genuinos cortes de verdiales estilo de Comares, se completa en el final con la primera estrofa del Himno de Andalucía como homenaje a los hombres y mujeres de esta tierra con música autóctona.

Destacar, que este trabajo que les estoy comentando, se grabó en una maratoniana jornada el 23 de Diciembre de 2012, bajo la supervisión de Gabriel Marín por los componentes de la Panda de Verdiales de El Borge.

Creemos, que los verdiales son la manifestación virtual-musical de la tradición oral del ámbito rural malagueño, que anualmente se celebra coincidiendo sobre todo con el solsticio de invierno el 28 de Diciembre, y también en menor medida en la noche de San Juan el 24 de Junio; y de forma paulatina, se va escuchando a lo largo de todo el año como excusa o pretexto de las nuevas formas de vida. Tampoco podemos olvidar, que los verdiales posiblemente son una de las tradiciones más antiguas de la Península Ibérica.

Para comprender mejor esta variedad folklórica, les diré que actualmente tenemos tres estilo de verdialess, el de Los Montes, Almogía, y Comares, en donde localizamos la comarca de la Axarquía, a la que pertenecen las localidades de Comares, El Borge, La Viñuela, y Periana. Resultan los más melódicos, en donde el punteo, el laúd, y la bandurrria son los instrumentos principales de este excelente documento.

El ritmo es el elemento musical característico que, unido a la polirritmia enriquece el estilo de Comares como signo distintivo de la alta calidad interpretativa del violín, que aquí es el cerebro y el director de esta fiesta, como podemos comprobar a lo largo de la audición que nos retrotrae al origen de los tiempos en estas tierras.

Los verdiales, son la manifestación más tradicional que nos dejaron nuestros antepasados, y por lo tanto un hito para una manera de vivir unido a los valores que se conservan en estos pueblos de los Montes de Málaga.

La Panda de Verdiales de El Borge, que aquí estamos escuchando atentamente, está formada por un grupo de aficionados que iniciaron su andadura en 1996. Ellos llevan por todas partes el corazón de este pueblo pintoresco de la Axarquía, que es conocido como la “Villa de la pasa”, por ser el mayor productor de este delicioso alimento conocido en el mundo entero.

Este año 2015, que acabamos de estrenar, lo he iniciado escuchando cantes de Málaga a cargo de la Panda de Verdiales de El Borge. Os deseo de todo corazón la mayor felicidad del mundo, y si lo desean recorreremos juntos esta andadura flamenca en Jondoweb.