Conocer el flamenco


Libros
Juan Vergillos 
Signatura Ediciones, 2002
Marcos Escánez Carrillo


Si el libro empieza con un prólogo para ingleses (y demás foráneos del flamenco), debemos entender que este trabajo está dirigido a cualquier persona menos a los aficionados que “saben distinguí” un poquito. Y no puede haber un prólogo más desafortunado, ya que delimita el tipo de lector y además se erige en poseedor de la verdad absoluta sobre este arte.

Y no digo yo que le falte razón a Vergillos, pero el planteamiento de su prólogo sólo puede conseguir la predisposición del lector contra la flamencología y contra los flamencos, ya que los pinta como artífices de oscurantismo y maledicencias.

Y es una pena, porque estoy convencido de que lo que Vergillos pretendía era hacer un guiño al rigor informativo, y por tanto debemos entenderlo como una declaración de intenciones más que como una exclamación sentenciadora y catedralicia.

El desarrollo de la obra es claro y preciso. Trata de forma más o menos independiente cada uno de los palos conocidos, y lo hace desde distintas dimensiones y en este orden :

El origen del cante, la métrica, el aspecto musical, aunque en este sólo apunta pinceladas relacionadas con el acompañamiento de guitarra, los estilos (a veces atendiendo a su localización geográfica y otras a sus creadores), datos históricos más o menos relevantes y el baile.

Con respecto a los orígenes de los palos, el autor plantea aquellas teorías que considera más reales. El lector podrá estar más o menos de acuerdo con ellas, pero en muchos casos la investigación no ha aportado luz sobre algunas cuestiones, por lo que no es de recibo discutirlas.

En la segunda parte del libro, que dedica a la historia del flamenco, identifica las mismas etapas que la flamencología más general, a la que le añade una última “Epoca actual”.

Incluye al final dos apéndices. El primero se titula “Antología lírica del flamenco” en el que transcribe para cada palo algunas letras que tradicionalmente se asocian a estos. El segundo apéndice es un directorio de grabaciones, peñas y páginas webs, que pretende mostrar el camino por recorrer que queda a partir del conocimiento adquirido con este trabajo.