Concepto y Esencia


Opinión
Inmaculada Pantoja


FLAMENCO


CONCEPTO Y ESENCIA


Inmaculada Pantoja


Disculpen ustedes, pero como no me gusta pontificar, suelo plantear mis charlas y conferencias en forma de reflexiones conjuntas, de tertulias centradas en un tema determinado.

El objeto es intentar demostrar mis argumentos por un lado, compartirlos sin imponerlos, escuchar pros y contras de los mismos y enriquecer el pensamiento desde el respeto. De esta forma, se respira la importancia de no quedarse estancado sin percibir nuevos matices que sustentan la evolución vital de las culturas.

En referencia al flamenco, a veces se utilizan indistintamente los términos concepto y esencia, sin embargo ambos significados son bien distintos. Según la RAE, concepto es la opinión que se tiene sobre algo; esencia constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.

Siguiendo estas aclaraciones de nuestro idioma, podemos deducir que no resulta correcto convertir ambos términos en sinónimos.

Precisamente subrayo esa incorrección como origen de no pocas discusiones sobre qué es y qué no es flamenco.

Cito algunas de esas controversias que, en realidad, no distinguen entre concepto y esencia. Por ejemplo, entre estudiosos y aficionados podemos encontrar firmes defensores del arte flamenco que lo reducen a estilos y ritmos tradicionales, incluso a un tipo de pronunciación. También hay quienes defienden que sólo es “auténtico” flamenco el que se canta por nativos de una zona determinada que circunscriben a Jerez, aunque “admiten”que también “se conoce como flamenco” algunos cantes cuando no están realizados por jerezanos.

Pero la confrontación no se limita a defender una postura u otra, porque ¿qué pasa con otros nuevos estilos que para un profano parecen “lo mismo” y sin embargo para tantos otros en absoluto se refieren a lo mismo?

Utilizar indistintamente ambos términos tiene sus consecuencias culturales, que no sólo producen desencuentros entre unos y otros sino que sustentan perspectivas pesimistas sobre arte flamenco.

Nos detenemos, pues, en la propiedad de cada uno de esos vocablos, según la Real Academia Española, es decir, a qué debemos referirnos si decimos, vamos a hablar de flamenco o bien, si decimos vamos a opinar sobre flamenco.

Desde ese planteamiento, lo primero que tenemos que dilucidar es la esencia del flamenco, lo esencial del flamenco. Partiremos de la base del flamenco como arte que expresa el idioma del alma, es decir del sentimiento de la vida misma, a través del cante, del baile, del toque. El nexo que caracteriza esas expresiones es el sentimiento, de tal manera que podríamos decir que la esencia del flamenco es la expresión del sentimiento ya sea a través del cante, del baile o del toque mediante pautas musicales que determinan estilos y compases.

En ese punto, correspondería detallar las características musicales de los diferentes palos, tarea ardua por la cantidad de los mismos.

En una observación de conjunto hay palos que sólo tienen un cante, hay quienes dividen los cantes en cantes grandesy cantes chicos y hay quienes concluyen que lo que hay son cantaores grandes y cantaores chicos …Y es que entre los estudiosos del flamenco podemos encontrar conocedores con criterios interesantes sobre la esencia y otros que se aferran a expresiones tradicionales ajustándose únicamente al flamenco característico vivido y expresado intensamente en zonas muy determinadas, que generalmente conservan con variaciones características de cantaores determinados, imitados también en esas mismas variaciones características del lugar. Esas expresiones de zonas muy determinadas y luego copiadas o imitadas, se agrupan por el compás y van formando los distintos palos o estilos de la esencia flamenca.

En un primer intento de aportar una luz orientativa sobre la propiedad de la esencia y la propiedad del concepto de flamenco, para utilizar una u otra de forma positiva en la tertulia o discusión, ahora sería procedente ir al concepto con una elemental base sobre la esencia y, a partir de este punto, quizás podamos integrar en la discusión la opinión particular de si una fusión con otras músicas y o danzas se puede considerar como una nueva manifestación artística que suma en la historia del flamenco o no integrar otras musicalidades que, al margen de un “ritmo pegadizo”, se enmascaran de algún “sonido aflamencado” para el consumo barato de un determinado público.

Hierra quien crea que esos ritmos aflamencados son la evolución del flamenco y que entierran el futuro para el arte, porque no se puede confundir la creación artística de una esencia con intereses puramente de mercado. El arte viene de dentro, el mercado es otra cosa.