Con otro aire


Discos Flamencos
Chambao
Sony BMG, 2007
Pablo San Nicasio Ramos


LaMari puede presumir de tener una voz de esas con las que muchas aspirantes a cantantes sueñan. Unas condiciones brutales para expresar música con la garganta que hacen de la vocalista de Chambao una joya de nuestro patrimonio musical.

“Con Otro Aire” vio la luz en 2007 y, aunque no descubrió nada nuevo en el horizonte de un grupo que tiene ya su hueco asentado en el panorama nacional e internacional, volvió a poner sobre la mesa la notable apuesta mestiza de esta formación andaluza. Además de ser una nueva colección de temas originales después de varias entregas sucesivas de grandes éxitos y directos sin demasiado material inédito.

Lo de banda andaluza en el más amplio sentido de la palabra. Esta comunidad autónoma se ha convertido en una de sus banderas y en la dedicataria de buena parte de sus letras. Matrimonio bien avenido porque la música de Chambao es casi ya el himno no oficial de esta región.

Andalucía y la inmigración, la infancia, la esperanza. Y sobre todo África. En el fondo y en las formas. Esos son los pilares en los que “Con otro aire” asienta sus once cortes. Nueve de los cuales fueron compuestos por su vocalista, mientras que el exitoso “Duende del Sur” pertenece a los Gypsy Kings y “Lo Bueno y lo Malo” al desaparecido Ray Heredia.

Tema este que queda inmortalizado por las gloriosas voces de LaMari y Estrella Morente. Simplemente escuchen, callen y piensen. Bueno, mejor no lo hagan esto último y déjense llevar.

Enrique Morente y la guitarra de “Montoyita” también se suman al disco, aportando su talento por siguiriyas en “Respira”, corte final del álbum.

Dos piezas, estas últimas, que suponen lo mejor de un trabajo de por sí fiel al estilo de Chambao.

No son los únicos guiños al flamenco. Música que conoce bien esta banda. En “Caprichos de Colores” tenemos unas alegrías de Cádiz rebozadas de chill pero con “tirititrán” y todo.

Timbres rifeños que emparentan a la guitarra flamenca con una innumerable cantidad de cordófonos norteafricanos. Sonidos y lenguajes tribales mezclados con arreglos poperos y coros chill. Letras que llaman a la movilización y que nos recuerdan lo cerquita que estamos de la miseria. De la material, claro. De la moral casi mejor no hablar…