Con Duende


Discos Flamencos
V.V.A.A.
RTVE Música, 2004
Marcos Escánez Carrillo


Con uno de los dibujos que hizo el poeta de Fuente-Vaqueros, García Lorca, titulado “Joven y marinero” se nos presenta la portada de este disco recopilatorio con doce cantes de corte tradicional. La labor de selección que ha realizado José María Velázquez-Gaztelu, en este caso es extraordinaria, y para ello, sólo han bastado cinco discos del mismo sello : Tríptico flamenco (1995), El Ángel (1993), La Puerta Ronda (1987), De lo Humano y lo divino (1998) y Así canta nuestra Tierra en Navidad (1995).

A la guitarra encontramos maestros del acompañamiento al cante, puesto que de cante hablamos : Pedro Bacán, Enrique de Melchor, Pepe Habichuela, Moraíto, Raimundo Amador, los hermanos Cortés, Juan Parrilla o Carlos Piñana, son algunos de ellos.

Fernanda de Utrera, José Menese, Vicente Soto, La Negra, Carmen Linares, Curro Piñana, Aurora Vargas, Lole Montoya y Camarón, son los interpretes para este viaje al duende, en un momento en el que sus magníficas facultades hacen posible el milagro del flamenco bien hecho.