Comprende el flamenco


Discos Flamencos
Faustino Nuñez
Flamenco Live(2003)
Pablo San Nicasio Ramos


Su publicación data de 2003 por lo que aparecer con este libro como noticia y reseña no tiene nada de actual, lo sé. Esto es más bien un homenaje a su autor y a la vigencia del formato de esta publicación, verdadero hito en su momento.

Hablamos del libro-CD “Comprende el Flamenco” escueta libreta que, con un aparejado disco explicativo y complementario, pretendía (y en buena medida así hizo) explicar en poco menos de cien páginas del tamaño de media cuartilla, los vericuetos de la música flamenca.

Quien esto hacía debía de estar muy seguro de sus propósitos porque, si bien ya teníamos publicaciones, principalmente para guitarra, donde se desglosaba y racionalizaba lo que antes sólo se había hecho de viva voz; en esta ocasión se buscaba abarcar todo el conjunto de estilos del flamenco en una misma obra (no en varias entregas) con destino variable. Desde el estudiante y profesor al aficionado, pasando por el “intruso” que desease curiosear, hasta el más cabal de los estudiosos. Y en los dos idiomas más usados por la afición, por si acaso.

Era Faustino Núñez quien estaba detrás de esta obra. Quizá el mejor preparado a nivel musical de los flamencólogos actuales y la persona que, no sólo con esta obra, marca un punto de referencia a nivel musicológico en el flamenco de nuestro tiempo. Y con Faustino, el sello RGB, uno de los más prestigiosos y acreditados difusores editoriales del arte jondo.

A través de este escuetísimo libro se abarcan los tipos de compases, la explicación de los tonos para la guitarra de cada uno de los palos, ejercicios en esos mismos estilos para poder practicar con garantías, las peculiaridades de la mano derecha en la guitarra flamenca, un glosario de los términos flamencos y el CD donde todo queda mucho más fácilmente explicado. Una delicia.

Tanto fue así que se llevó premios como el de la Unión (Murcia) y el reconocimiento por parte de todos los profesionales del cotarro flamenco.

Libro imprescindible para los que quieran conocimiento flamenco bueno y breve.