Colección Figuras del Cante Jondo


Libros
V.V.A.A.
Extramuros Edición, 2007
Marcos Escánez Carrillo


Yo sabía que estos libros habían existido. Mi padre cuando era niño adquirió uno con el repertorio de letras de Pepe Pinto y se lo llegó a aprender de memoria. Mi padre cantaba bien por ahí. Pero no podía imaginarme que en estos tiempos que corren pudiéramos disfrutar de estas publicaciones de antaño, respetando el formato, el aspecto, el tipo de papel…

Y no siento que sea como volver al pasado, porque ese pasado a mí no me pertenece. Muy pocos de los que ahora me leen lo habrán vivido. Así que se convierte en una curiosidad cubierta, la de conocer estas publicaciones que nuestros mayores tanto disfrutaron. En 1930 esto era lo más aproximado que podían estar de sus ídolos. Los discos de pizarra no eran accesibles por bolsillos proletarios, y las audiciones se limitaban a los bares mejor acomodados.

La editorial Extramuros los rescata de archivos oficiales y colecciones privadas en una clara intención de recuperar nuestra memoria histórica, artística, científica y social.

Hasta ahora, nos ha llegado Pepe Pinto y su mejor repertorio, en una edición homenaje al “vanguardista del cante” con prefacio de Juan Luis, al sorprendente precio de 60 centimos (y no de euro, sino de peseta); un nuevo repertorio de canciones de Paco el Americano por F.Bruno de Perinat; Canalejas y “su genial creación Rocío”; la Niña de los Peines que comparte edición hispano-argentina con Los Cuyanos; y Marchena, su vida y su arte por H.Montes, de 1930, que seguramente fue posterior y se cotizó a una peseta.

Sinceramente, creo que es un lujo impagable tener acceso a estas publicaciones de antaño que debemos agradecer a iniciativas como la de Extramuros, y por muchos años.