Chocolate


Discos Flamencos
Chocolate
CAF, 2009
Antonio Nieto Viso


Chocolate con la guitarra de José Cala El Poeta

La mejor noche en que escuché al llorado cantaor Antonio Núñez Montoya “Chocolate”, fue en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid, por cierto, uno de los templos del Flamenco de la capital de España, por donde han pasado todos los grandes del Cante de los últimos años.

Aquella noche de la que les hablo, de la que no hace mucho tiempo, “Chocolate” demostró como pocos, que fue uno de los que cantó lo auténtico de la familia “Cagancho” y de Tomás Pabón, que se metió con su eco invisible en su cerebro para que este genial cantaor nos sorprendiera dejándonos pegados al asiento, hasta que te dabas cuenta de que el rito sonoro había terminado, y que la sala estaba vacía. Entonces era cuando comprendías que habías escuchado a aquel artista de raza gitana con piel de bronce, que sin saber leer ni escribir, dictaba lecciones magistrales con una voz curtida en las noches difíciles que le tocó vivir en Sevilla, ciudad a la que llegó siendo un niño procedente de su Jerez de la Frontera natal.

En mi opinión, en los últimos años e su vida fue cuando mejor cantó “Chocolate” digo esto, porque afortunadamente así lo viví, para luego dar la cumplida información, tanto a los lectores, como a los oyentes. De ahí que pueda afirmar que fue un faraón del Cante que sobrecogió sobre todo por seguiriyas, por tarantos, y por sus increíbles fandangos chocolateros, que para la historia han quedado.

Por gentileza del Centro Andaluz de Flamenco, entidad dependiente de la Junta de Andalucía con sede en Jerez, y al que desde aquí doy las gracias por haberme enviado esta colección de cinco Cds. Así los aficionados podrán conocer más y mejor el Flamenco de una época. Por eso le reconozco a la directora de esta entidad Olga de la Pascua, y a la compañera documentalista Ana María Tenorio las atenciones recibidas a lo largo de todos estos años.

Así que siguiendo con el volumen 3 de esta importante colección, nos encontramos este cd. dedicado a “Chocolate” con grabaciones en directo de los años 1977 y 1978, en los que le acompaña el recordado guitarrista José Cala Repeto el “Poeta”. Son diez cortes llenos de autentica verdad flamenca, es decir de sentimiento y de enorme responsabilidad ante la historia, en la que entró por la puerta grande a la una y treinta minutos de un caluroso 20 de Julio del año 2005 en que dio el último suspiro en la Sevilla donde vivió la mayor parte toda su vida, y en la que tuvo como primer maestro al “Sordillo de Triana”, cantaor que se ganó la vida vendiendo caramelos. Él con nueve años empezó a cantar para sobrevivir, y así hasta llegar a cobrar un millón de las antiguas pesetas por actuación, y recibir numerosas distinciones en una vida nada fácil a la que vino en 1931.

El Cd se abre a los oídos con unos fandangos naturales en los van implícitos la genialidad. El segundo corte fue recogido en un festival celebrado en Triana en el que coloquialmente se dirige al público. El “Poeta” le dio tono con la guitarra para que el maestro estuviera sensacional por tarantos, palo con el que conmovió a los aficionados con su rajo gitano y su genuina manera de expresarse a lo largo de muchos años.

“Para ustedes voy a cantar una seguiriya”. Él mismo anuncia un cante que arrastra la tragedia con la conocida letra “apregonao me tienes”, estilo personal de “Cagancho” que popularizó Tomás Pabón o Pavón (que de las dos maneras lo he visto escrito) tanto que así lo habíamos creído durante muchos años, son ecos trianeros a los que les une los sones jerezanos de Antonio Mairena para rematar por Los Puertos según Manuel Torre.

Seguimos sintiendo y disfrutando, con estos increíbles documentos sonoros con las querencias caracoleras como inicio en unos fandangos que conmueven al calor del directo. Otro interesante taranto almeriense va surcando el camino de este trabajo justo en su ecuador para traernos recuerdos a los que presenciamos estos actos. Otra portentosa seguiriya en tonos trianeros de “Cagancho” que completa basándose en Manuel Torre por el estilo de Los Puertos que pone los pelos de punta.

Una vez bien situado el oyente, el maestro “Chocolate” no regala más historia con unos fandangos de inspiración personal. Se despide con tres tandas de cante fragüeros por Martinetes en los que podemos apreciar en parte el origen y nacimiento del Cante en Triana.

Sin duda, el que pueda que se haga de este Cd, es muy interesante para comprender la grandeza jonda de Antonio Núñez Montoya, que para siempre será recordado por “Chocolate”.