Chinitas


Discos Flamencos
Pedro Barragán
AE 2021
Antonio Nieto Viso


Chinitas Barragán

Toque de guitarra y composición:

Pedro Barragán

DL: B 15787- 2021
Autor.
Antonio Nieto del Viso

Nos ha llegado un interesante trabajo musical del guitarrista y compositor Pedro Barragán Hernández, que nació en Barcelona en 1979, aunque desde los nueve años vive en Sevilla, un capital ideal para aprehender los distintos sonidos personales a través de las generaciones precedentes y actuales.
En este Cd. encontramos sensaciones a tener en cuenta, ya que no es nada fácil producir un documento que ha buscado en parte fundir la música clásica y el toque flamenco con el que consigue satisfacer al oyente desde el principio hasta el final.

En el primer corte titulado El Ángel, escuchamos unas alegrías de Cádiz de impecable ejecución, que sabe cambiar seguidamente para que suene a clásico y a flamenco por el sonido más metálico producido por las cuerdas. Son perfiles limpios de un gran conocedor de nuestro toque entablando un diálogo novedoso y actual de algunos de los nuevos concertistas actuales.

En las guajiras se manifiesta se manifiesta un sentimiento de una expresión sonora en los nuevos horizontes con falsetas propias y genuinas. Por bulerías, sentimos otras connotaciones de un ritmo de un toque caudaloso a todos los efectos. Cambia de tercio, y en una melismática personal que sorprende en la intimidad del momento para reflejar un arte acorde con sus inquietudes de sus vivencias andaluzas. Por soleá, sabe crear el ambiente para acompañar al cantaor, que queda sorprendido ante tanto cariño a este movimiento específico.

Pedro Barragán evidencia toques independientes propios de una vanguardia que lleva años sonando en los escenarios. Nos devuelve a la realidad con una minera que nos trae a la memoria ecos de maestros que ya están en nuestra memoria de forma ecléctica después de tantas décadas de oficio. Tampoco se nos puede escapar su toque gaditano por alegrías, creadas para que el público las disfrute.

Suenan minutos inolvidables en una granaína que ha encontrado arañando con sus dedos en la historia con consecuencias en la seguiriya donde saca a relucir la tragedia de este palo tan fundamental del flamenco. En el mismo ambiente, suena la petenera clásica para despedirse a lo clásico de manera libre mediante la inspiración recreándose en los nuevos tiempos.

Concluyo: Pedro Barragán es un guitarrista y compositor que vive el presente para adentrarse poco a poco en el futuro, con lo que estoy seguro que en sus conciertos y grabaciones digitales nos sorprenderá gratamente.