Casacueva y escenario


Dvd's
Estrella Morente
Virgin (2007)
Miguel Angel Aguilar Avilés


Dos largas horas de vídeo con tres actuaciones de la cantaora Estrella Morente (Granada, 1981) dos de ellas fechadas en el año 2000 y una tercera en 2004.

Se trata, por tanto, del DVD por excelencia de Estrella Morente, no tanto por la realización de las cintas y la fiereza que suelen acompañar a sus directos, como por lo que de documentos vivos y coleando –bata incluida- de la joven cantaora suponen. Los tres vídeos intercalan, además, a la Estrella Morente actual hablando de muchos temas (su infancia, el Sacromonte, su padre, Granada, Lorca, etc).

PASTORA 1922.

Nueve canciones y 54 minutos. Se trata de, quizás, el vídeo más interesante del dvd, y recoge el espectáculo dedicado a la Niña de los Peines, dirigido por Enrique Morente y protagonizado por su hija, y está grabado en la Alhambra, en el mismo lugar en donde se celebró el primer Concurso de Cante Jondo de Granada.

Se inicia con imágenes de la antigua Granada y textos de conferencias de Federico García Lorca, leídos por la voz en off de Enrique Morente. A partir de ahí el soberbio espectáculo ocupa nuestra atención. Soberbio por el planteamiento y la ejecución: vuelta a los orígenes más olvidados del flamenco granadino, puesto en escena por veintidós músicos, entre los que se incluyen un grupo de ancianas cantaoras y bailaoras del Sacromonte y el grupo folkórico de laúdes del Albaicin. Ahí es nada.. A ello sumaremos las guitarras de Miguel Angel Cortés, Miguel Ochando, Pepe Carmona, Enrique Morente junior y José Miguel Carmona. Habituales de la casa como Ángel Gabarre o raciales bailaores-acompañantes como José, el hijo de la Porrona.

Los lunares granadinos invaden las ropas de todos los artistas (viva el concepto, en todos sus sentidos, ropa incluida) y tiene lugar uno de los espectáculos flamencos más interesantes que se han visto sobre un escenario hacía muchos años. Mítica la zambra e imprescindibles las intervenciones (de cante y de baile jocoso) de las matriarcas granadinas, algunas de las cuales son las últimas supervivientes de una generación que llegó a conocer el flamenco del Sacromonte, antes de que este deviniera en espectáculo para guiris, tal cual queda hoy en día. Tan sólo la gracia y la autenticidad que transmiten estas mujeres haría necesario que este espectáculo existiera, y que quedara para la posteridad en este dvd.

CUEVA

Estrella, con 19 años, canta junto a su madre y a Isabel la Golondrina, Loles del Cerro, Concha Habichuela y la Porrona, en la cueva de Curro Albaicín -también presente-, con las guitarras de Juan y Pepe Habichuela, Miguel Carmona y el jovencísimo hermano de Estrella, Enrique Morente. Grabación de una velada particular con muchos tangos granadinos, bulerías y soleá granadina. La intervención, la voz y el cante de la -ya anciana- Loles del Cerro sólo tiene una definición posible: Impresionante.

“A coger aceitunas me han convidado / Que las coja su amo que esta parado, / que está parado”.

CASA

Estamos en la casa de Enrique Morente, y vamos a pasar 44 minutos en ella, acompañados por las guitarras de Juan y Pepe Habichuela, y el cante de Isabel La Golondrina y de una Estrella Morente más guapa y natural que nunca (permítaseme la admirativa y necesaria acotación extra-artística). Tres cuartos de hora de tangos -siempre-, seguidillas, bulerías y soleares.

El definitivo, y también y sobre todo imprescindible, descubrimiento de esta grabación es la figura de la muy anciana Golondrina. Con una potente personalidad, tanto cantando (volviendo locos a los guitarristas y sus tonos) como hablando, con un sempiterno cigarro en la boca. Una mujer que se hace querer y admirar, un manantial del flamenco más antiguo y popular de Granada que, sin embargo, como auténtica artista que es resulta intemporal, y nos canta coplas como esta: “Las gitanas de hoy en día / lo mismo juegan al tenis / que bailan por bulerías”.

Lo mejor: El cante de Estrella Morente (que, dejando de lado sus parentescos) es una grandísima cantaora con voz y sonido propio. Pero también, y sobre todo en este dvd, la labor de documento histórico imprescindible que suponen las intervenciones de las ancianas cantaoras granadinas a lo largo de los tres vídeos, y el reconocimiento a la música popular, un monumento a la belleza, en sus voces cantes y en la intervención del grupo de laúdes del granadino Albaicin.

Lo peor: Que el valor cinematográfico de los tres vídeos se limita a la importancia de la documentación audiovisual que suponen (que es de lo que se trata, principalmente), y no a la belleza de la realización o montaje de los mismos (un gran ejemplo de arte cinematográfico narrando una actuación es, por ejemplo, la intervención del grupo de Paco de Lucía en la película “Flamenco” de Carlos Saura, entre otras muchas). Otro punto en contra, o más bien una advertencia, sería la de no ver los tres vídeos consecutivamente en una sola sesión: resultan demasiadas letras y cantes repetidos en las grabaciones, y demasiada duración para asimilarla en un único visionado. Por lo demás, se agradece la generosidad de tiempo en estos vídeos, ya digo, sencillamente históricos y necesarios.