Carrete al compás de la vida


Libros
Francis Mármol y Paco Roji
Flamenka (2010)
Marcos Escánez Carrillo


En este libro, que en un primer contacto no pasa desapercibido por su inusual formato, se vuelcan anécdotas y datos biográficos de la figura del Carrete, un bailaor ya legendario de la provincia malagueña.

La novedad estribe en que, conducida por los que firman como autores, narra en primera persona las vicisitudes que pasa por la subsistencia en su niñez, adolescencia y a lo largo de toda su carrera artística.

Como artista de age que es, salpica su historia de anécdotas graciosas que recuerda para señalar hitos más o menos importantes de su carrera.

Carrete es un bailaor visceral, racial, como él mismo dice “salvaje”, que con el paso de los años ha terminado con cierto refinamiento. Pese a que cuenta con una longeva trayectoria. Ésta se ha desarrollado fundamentalmente en la provincia de Málaga, y algo menos en Madrid, aunque también ha pasado largas temporadas en otros países del norte de Europa, casi siempre por motivos de una irresistible atracción a las faldas.

En estos últimos años, presentó de la mano de José Luis Ortíz Nuevo, su espectáculos titulado “No se la edad que tengo”, de oportuno título teniendo en cuenta que Carrete no conoce su fecha de nacimiento.

Un libro de fácil lectura, narrado en primera persona, ameno y redondo, que deja la puerta abierta a un futuro corto pero intenso, en el que el protagonista podría convertirse definitivamente en la versión andaluza de Fred Astaire.