Carmen-Gades.25 años.


Libros
V.V.A.A. - Fund. A.Gades
Ediciones Autor (2008)
Marcos Escánez Carrillo


La fundación Antonio Gades viene desarrollando una interesante actividad en aras de honrar la memoria de este imprescindible bailaor. En ese camino trazado viene a ser un paso más la edición de este trabajo sobre la obra de Carmen, que sigue representándose veinticinto años después de su estreno. Por este motivo y por muchos otros, que quedan muy bien reflejados en el texto, el estudio de la concepción, el desarrollo y la trayectoria de esta obra, que fue emblemática y fundamental en la trayectoria de la compañía de Gades, es una extraordinaria fórmula para reivindicar la figura de Antonio Gades como uno de los más grandes artistas flamencos, uno de los bailaores más importantes que ha dado España y uno de los coreógrafos más insignes de la historia.

El montaje de Carmen que nos ocupa fue la consecuencia del encuentro de dos hombres especiales, Gades y Saura, con un trabajo previo en la película Bodas de Sangre, que se filmó a partir de la compañía ya montada. La sintonía y la genialidad hicieron posible este Carmen , que nació siendo un proyecto cinematográfico y su evolución natural fue convertirse en compañía.

El libro, en el que participan personas que fueron fundamentales en el proyecto tales como Carlos Saura, Cristina Hoyos, Stella Arauzo, etc…, está salpicado de carteles y fotografías de las distintas representaciones, dibujos escenográficos y otros grafismos; y la participación de prestigiosos críticos como José Antonio, Francisco García-Rosado, Rosalía Gómez, Alberto Gonzalez Troyano, etc…

Este Carmen de Gades y Saura se distingue fundamentalmente por la austeridad, por una escenografía básica, que se mueve en el principio de los factores primos, y por la sensibilidad de un hombre que llegó a manifestar esto: <<… el éxito más grande para mí sería terminar un baile flamenco y que se quedara el público sin aplaudir, se levantara y se retirase, con el mismo respeto que se ve en una catedral… Con ese vacío, con esa grandeza que te hace sentir tan pequeño. Esa música del silencio, como decía Bergamín, “la música callada”>>.

Roger Salas afirma en su texto que << lo que distingue finalmente a la Carmen Gades/Saura es una estructura que parte de un original literario hasta un libreto de danza, un guión de película y llega en conclusión al baile, su esencia principal; lo que permanece y nos interesa por encima de otros elementos y otras consideraciones es una manera más de cómo lo clásico atraviesa nuestra conciencia artística y se convierte en lo moderno>>.

García-Rosado asegura << Si la obra de Merimée es quintaesencia por los libretistas H. Meilhac y L. Halévy, si Bizet es capaz de discurrir musicalmente por vericuetos mucho más esenciales, Antonio Gades con la forma de danza dramática quintaesencia la quintaesencia de los anteriores>>.

Este trabajo, bien planteado y estructurado, ayuda, sin duda alguna, a tomar conciencia de este Carmen como hito histórico de la danza flamenca y de la importancia de Antonio Gades para el Arte con mayúsculas.