Cantes de Ronda nº 2. La Rondeña


Libros
José Luis Jimenez
JLJS (2002)
Perico de la Paula


Pinceladas flamencas y los Cantes de Ronda nº 2. La Rondeña


“El Flamenco habiendo nacido en Andalucía, fue siempre mucho mas que Andalucía, tiene muchos padres y muchas madres, muchas raíces y muy distintas y nunca sabremos cuales eran las esenciales y cuales no.” 
(Manuel Ruiz. Revista El Candil. Agosto de 2002).

Esta cita de Manuel Ruiz, viene como anillo al dedo para la 2ª pincelada flamenca que nos presenta José Luis Jiménez Sánchez titulada La Rondeña, pues entre otras cosas, en este estudio relaciona la Moaxaja con la Rondeña, Mucaddam Ben Muáfa El Cabri con Juan Breva, los finales del S.IX con los mediados del S. XIX. Muchos pensaran que esto es un yerro del autor, pero José Luis Jiménez Sánchez se ratifica en esa relación, mostrándonos la evolución hasta llegar a la Rondeña, empezando desde la Moaxaja y pasando por la Jarcha Mozárabe, el Zejel, el Verdial, el Fandango Malagueño, el Fandango de Juan Breva, hasta llegar a la Rondeña.

Abre este trabajo con el Prologo y el Preámbulo de los Cantes de Ronda, similar al que ya dejó impreso en la primera pincelada “La Serrana”, con los Dogmas del Flamenco y la diferencia entre el Folklore y el Flamenco.

Analiza el concepto que tenían del cante por Rondeña, algunos escritores del S.XIX, siglo en el que obtuvo su apogeo máximo este cante rondeño, para posteriormente relacionar mediante el estudio de las coplas, la estructura métrica y la rima, la Moaxaja, la Jarcha Mozárabe y el Zejel.

Estudia los Verdiales, sus diferentes variantes, su origen, el Fandango Malagueño y la evolución del Verdial hasta el Fandango de Juan Breva, analizando el eslabón fundamental de esta relación que fue la madre del mítico cantaor.

Nos da a conocer la importancia del Fandango en el flamenco y nos habla de los maestros de la Rondeña, realizando un repaso por la discografía y nos deja un gran número de letras de Rondeña.

Y por si el lector le asalta alguna duda, ofrece un gran número de amplias citas de Urbaneja, Méndez Pidal, Gonzalo Rojo, Estébanez Calderón, Luque Navajas, Ricardo Molina, Francisco Zambrano y un largo etc…, sobre todo lo anteriormente reseñado a fin de facilitar la comprensión al lector.

Con plumillas de Juan Macías que adornan algunas páginas con motivos rondeños.

Libro hecho con honestidad que es y será, sin duda, punto de referencia para el estudio de este cante.

Rondeña cantada por José de la Tomasa:

“Griegos, Romanos y Moros
Han disfrutado de tu suelo
Griegos, Romanos y Moros
Tantas gentes que estuvieron
Contemplando tus tesoros
Lloraron cuando se fueron”

Después de leer este libro me quedo con esta cita:

“En el Flamenco hay muchos misterios, y muchas cosas que no se pueden desmenuzar”
(José de la Tomasa)