Cantes de Ronda nº 1. La Serrana


Libros
José Luis Jimenez
JLJS, 2002
Perico de la Paula


Pinceladas flamencas y los Cantes de Ronda nº 1. La Serrana


Haré mías, con el permiso del maestro unas palabras del prólogo de este libro:

“A mis manos llega un libro, fruto de muchos años de estudio y experiencias, para que yo diga una palabras de presentación, cuando, a la verdad no lo necesita”
(Alfredo Arrebola).

Vivimos un tiempo del flamenco en el que apenas se canta por Serranas, debido al desconocimiento de su ejecución, que no del cante, de muchos cantaores y a su dificultad, ya que hablamos de un cante que congrega y concentra el cante por Seguiriyas y La Caña, se necesitan facultades y conocer su forma estructural y musical.

En este libro José Luís Jiménez Sánchez, ofrece una autentica Reliquia de estudio, tanto para el aficionado, como para el cantaor que se quiera sumergir en el conocimiento de La Serrana, cante que tuvo su sitio en el siglo XIX, y comienzos del XX, con cantaores como Silverio Franconetti, Ramon El Ollero, Tio Antonio Cagancho, La Cuende, La Josefa, El Lebrijano Viejo, Juan El Pelao, Curro Durse, La Cachuchera, Enrique el Gordo Viejo, El Loco Mateo, El Marruro, Paco de La Luz, Manuel Molina, La Serneta, El Nitri, Enrique El Mellizo, Perico Frascola, El Canario, Tio Jose El Granaino, Juan Junquera, Medina el Viejo, Salvaorillo, El Perote, El Rojo el Alpargatero, Lorente, El Chato de Jerez, Carito, Miguel Macaca, La Rubia de Cádiz, Dolores La Parrala, Juan Breva, Fosforito El Viejo, Antonio Chacón, Aniya la de Ronda, … entre otros muchos.

José Luís Jiménez Sánchez expresa estudios y vivencias llegados a él por transferencia escrita y oral, durante muchos años.

Después de un prólogo y unas anotaciones sobre interesantes dogmas del flamenco, diferencias entre el folklore y el flamenco, y la importancia de la tradición oral entre padres e hijos, entramos en el mundo de la Serrana, donde el autor desmenuza este cante, ofreciendo datos de su etimologia desde la perspectiva gitana y la castellana, entregando datos de su origen tanto cronológicamente, como geográfico, caballo de batalla para su conocimiento, ya que unos los sitúan en Córdoba, otros en Huelva y otros en Ronda.

Analiza su música y sus letras, entran en juego las Livianas, el parentesco entre La Serrana y las Seguiriyas, el macho (muchísimas veces confundido con la seguiriya de cambio) y el remate con la Seguiriya de Cambio, e incluso hace mención a aquellos remates por Verdial que ejecutaron muchos folclóricos.

Analiza el cante por Serranas antes y después de la Antologia de Hispavox en los Años 50, el mensaje de sus letras y su tematica con el bandolerismo, la naturaleza, el amor, las constumbres y el contrabando, asi como las modalidades de Serrana (yo personalmente me quedo con la principal LIVIANA-SERRANA-MACHO-CAMBIO POR SEGUIRIYAS), sus principales maestros y un repaso por las letras, la discografia y la bibliografía.

Con dibujos de Juan Macias y Juan Antonio Rojas y todo esto con amplias citas para que el lector pueda comparar y estudiar lo que en este libro se dice.

Yo me quedo con esta frase: “La Serrana es la caña que se echó al monte” con pinceladas y lamentos de seguiriyas.

Obra de Arte.