Cantes Básicos


Discos Flamencos
José Menese
EFV, 1997
Marcos Escánez Carrillo


La bien merecida fama de José Menese en el universo flamenco no se debe a lo que desde hace bastante tiempo viene repitiendo en festivales de diversa factura, incluidas bienales y otros ciclos de bien o mal vivir.

La bien merecida fama de José Menese obedece a parámetros que a pesar de ser obsoletos en su concepción, se identifican con el buen gusto del flamenco clásico y bien estructurado. La figura de José Menese, con el marchamo, ya asumido en la generalidad, de cantaor-albacea de lo clásico y de la “pureza”, aunque esta sea mal entendida, sigue teniendo vigencia y valor esencial como referencia.

Lo cierto, lo verdaderamente cierto, es que como seguidor de la escuela Mairenera no hubiera sobrevivido a la vorágine del flamenco de la década de los 70, a no ser, como realmente fue, que se convirtiera, insisto, -como así fue-, en la extensión del espíritu inconformista y reivindicativo de Francisco Moreno Galván.

Este disco es la memoria viva de una extraordinaria proyección y de un extraordinario personaje, Moreno Galván, en la figura artística de un joven cantaor con un magnífico futuro. Insisto, una proyección personal y artística que 50 años después, sigue teniendo vigencia. Un maravilloso proyecto que ha sobrevivido a su verdadero artífice.

En este sentido, este disco no es un trabajo más de Menese. Es el producto de una conjunción de elementos irrepetibles en el tiempo : La sensibilidad poética de un ser único, la juventud, la inconformidad, la potencia, y las ganas de llegar, la irrefrenable sencillez de la inocencia y sobre todo, la pasión por el flamenco.

Que Menese siempre ha tenido problemas con el compás no es un dato que deba sorprender a nadie a estas alturas, pero en esta época, todo se suplía con la profundidad de un alma inquieta y apasionada.

Seis son, seis cantes de 1967. 40 años han pasado por las grietas de una voz varonil de asombroso vibrato. Y la intuición de llamar básicos a la soleá, a los tientos, a los martinetes y a la seguiriya. Sin más…

Cantes flamencos básicos en un disco imprescindible en cualquier discoteca flamenca que se precie, en el que se disfruta, además, del sabio acompañamiento de Melchor de Marchena.

Se abrieron las puertas y una voz sonó,
Y emprincipiaron la pública audiencia
Que lo condenó.

Condenados a ser voces, Moreno Galván y Menese; condenados, como digo, a despertar conciencias, aunque este disco no sea el más representativo de su histórica unión.