Cantes afuera


Discos Flamencos
VVAA
Prod. Peligrosas (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Y van seis ediciones del Concurso Nacional de Cante Flamenco en Centro Penitenciarios. En cada uno de ellos se han descubierto potenciales cantaores que en libertad tendrían cierta proyección de tener cierta dedicación.

En este álbum se recogen las voces de dos cantaores: José Ramón Fernández Flores, ganador de la edición 2004 y Juan José Domínguez Ropero “Juan de Graná”, ganador de la edición 2003.

Con las guitarras de Ramón del Paso y de Antonio Heredia “Chonico” desarrollan de forma bastante aceptable milonga, malagueña, fandangos, minera, tientos, soleá, serrana y polo.

Juan de Graná es un claro imitador del maestro Rafael Farina. Son muchos los seguidores de esta estética del cante, aunque hay que decir que a pesar de los sorprendentes parecidos en las tesituras de voz, dista mucho del original. Lo cierto es que hace pasar todo los cantes por el filtro de las formas de Farina.

Jose R. Flores posee una personalidad más original, aunque muy instalada en las formas de la juventud algecireña. En determinados palos, tales como el fandango pretende acercarse en exceso a Camarón.

Aparecen en el documento algunos de los momentos inolvidables del Concurso y cuyo deficiente sonido se ve compensado con el interés que despierta la grabación.