Cante Jondo


Discos Flamencos
Manuel Gerena
Picap, 2008 (1989)
Perico de la Paula


El cantaor Manuel Gerena fue uno de los personajes más célebres del mundo artístico de la época de la Transición. En un tiempo en que la dictadura se iba a pique y las libertades empezaban a germinar, sufrió en primera persona la censura del régimen dictatorial, al tiempo que era respaldado por personalidades de la cultura como Rafael Alberti y Blas de Otero, fue un cantaor prohibido y muy celebre, pero tras pasar su popularidad, hoy no lo reclaman en festivales ni espectáculos flamencos, siendo uno de los primeros cantautores flamencos que además aporto nuevos lenguajes literarios dentro de la copla flamenca.

Discípulo directo de Antonio Mairena, aunque ha tenido presente a otros maestros como Manolo Caracol, Juan Talega, la propia Niña de los Peines, Tomás Pavón o Manuel Torres.

Tras el fin del régimen franquista y la llegada de la democracia, Manuel Gerena siguió, y sigue treinta años después, reivindicando a través de su obra la paz, la solidaridad y la justicia. En la década de los años ochenta, ya sin prohibiciones, inició una nueva etapa más sosegada, grabó nuevos discos como Amor sin fronteras, Otra nueva ilusión, Sevillanas del cante o Del sur vengo a ti. Ha viajado por Europa y América, codeándose con intelectuales como Louis Aragón o Pablo Neruda, y promoviendo encuentros interculturales como el de la música mariachi y el flamenco que plasmó en México y España cantan juntos. También ha acercado su cante a la música clásica en Aroma de raíces, basado en la fusión de su trabajo como cantaor y poeta flamenco con la obra de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo; y a la poesía, como hizo en el disco de 2001 Manuel Gerena canta con Miguel Hernández, trabajo muy presente en sus recitales recientes. En 2002, con la triple recopilación, 3 voces de un corazón. Flamenco, sevillanas y canciones ofrece una amplia panorámica de su trayectoria, en la que ha estado respaldado por músicos como Cañizares, Jorge Pardo, Raimundo Amador, Antonio Carmona y José Antonio Galicia, entre otros.

Su voz lleva más de treinta años extendiéndose, 28 discos de larga duración y cinco libros de poemas configuran hasta hoy un trayectoria imprescindible dentro del flamenco español contemporáneo. Pero la diferencia de este cantaor y autor respecto a otros radica, esencialmente, en haber sabido conectar como pocos con un pueblo histórica y razonablemente insatisfecho, en volver a la pureza original del cante renovando en todo momento el sentimiento. Cantando a la libertad, Cantes del pueblo para el pueblo,

Cantes andaluces de ahora, El canto de la unidad son algunos títulos de su gran obra, ahora se nos presenta una reedición de unos de sus trabajos “Cante Jondo” con la guitarra de Juan Carmona Habichuela donde podemos escuchar a Manuel Gerena sin censura alguna, un disco de una obra envidiable que da prestigio a este cantaor al que se le ha olvidado injustamente.