Cante Flamenco


Discos Flamencos
María José Pérez
Ambar (2009)
Marcos Escánez Carrillo


Maria José Pérez presenta su primer disco en solitario. Los aficionados que la conocemos hemos estado esperando este momento con ansiedad. La posibilidad de tener el arte de María José recogido en un trabajo discográfico despertaba interesantes expectativas de disfrute y sobre todo, mucha curiosidad.

Por eso, con “Cante flamenco”, título oportuno, aunque minimalista, Maria José ha abierto una etapa de su carrera que nada tiene que ver con el boca a boca al que están sometidos los artistas nobeles. Ahora, el que quiera saber de esta cantaora, tendrá un soporte para hacerlo sin estar supeditado a las opiniones, siempre subjetivas, de otras personas.

La producción musical corre a cargo de Juan Mesas, histórico manager granaíno y el paseo guitarrístico descansa en las exquisitas manos de Miguel Ochando. Cuenta con colaboraciones de los guitarristas Gerardo Nuñez, Rafael Santiago “Habichuela” y Cepillo a la percusión, entre otros. Para asegurar la calidad en todos los ámbitos, han querido contar con algunos poemas de José Luis Ortíz Nuevo.

Maria José es una joven que apenas cuenta con 23 años, es logopeda y este año obtendrá otro título universitario que la acredita como una persona culta con insaciables inquietudes. Yo, que la conozco personalmente, puedo asegurarles que lleva cantando desde que tiene uso de razón, y su mayor valor es que ama el flamenco con sobriedad y con rigor. Entiende su afición como una forma de expresión y defiende que la profesionalidad es la única forma viable de dignificación del flamenco.

La agilidad de garganta, las distintas tesituras de voz que desarrolla en un solo cante, la cantidad de registros impecables, la flamencura y la sensibilidad de las que hace gala, hacen que sea una de las jóvenes con mayor proyección musical del panorama actual.

Tuve el honor de que me invitara a presentar este trabajo en Almería el pasado 21 de abril, y el día antes, mientras escuchaba sólo el primero de los cortes, una alegría, de mi pluma se desprendió este texto:

<< Se pasea perfectamente afinada, como el agua que va por su cauce, sin que una sola gota abandone su destino, todas imprescindibles en el caudal. Se pasea sola, en la voz del siete, con su recorte impío, con sus caprichos y su brevedad, con su destino distinto.

Se pasea Maria José desde la tierra hasta el cielo, desde al agudo al grave más imposible, con la solemnidad de una voz que se esparce en el campo de la alegría. Se pasea y se mece con el espacio. La emoción es gratis ahora.

Se pasea y juega por una armonía que sorprende cuando sola se reinventa. Se pasea entre la luz de la alegría y la intimidad de la soleá.

Escuchen lo que se dice y lo que no se dice. Escuchen el siete que precede al silencio. El siete ahora es más distinto, es más difícil y es menos frágil que nunca. Escuchen, simplemente, sin prejuicios. El siete ahora es magia y emocionarse es gratis.>>

El resto, pueden imaginarlo… es soleá, malagueña, granaína, tangos de Graná, taranto, cartagenera, bulerías y seguiriya con la cabal que popularizó Sernita de Jerez. Momentos de sublime belleza y de emocionante tensión…