Cantaor Guillermo Cano


Entrevistas escritas
José Cenizo


ENTREVISTA AL CANTAOR GUILLERMO CANO
“MI PROYECTO ES TERMINAR LA ANTOLOGÍA DE 34 CANTES QUE ESTOY GRABANDO CON PACO CRUZADO”
José Cenizo Jiménez



Nos acercamos a la personalidad artística de Guillermo Cano, premiado en Mairena o en La Unión, entre otros, uno de los cantaores más logrados y poderosos de su generación. Tras un cierto tiempo, vuelve con fuerza al ruedo flamenco, de la mano de un doble disco que contiene una Nueva Visión Antológica del Cante y del Toque, con treinta y cuatro cantes, con la guitarra del profesor de música Paco Cruzado (más una colaboración de Paco Escobar en la alboreá). Formará parte de la serie “Flamenco y Universidad”, dirigida por Rafael Infante, y contará con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco. Veamos qué nos dice Guillermo:

P. ¿Quién es Guillermo Cano, cómo te definirías como cantaor, como artista?
R. Como artista soy un cantaor muy respetuoso y exigente con la tradición, quizás por eso he intentado siempre resaltar la importancia de las peñas, creo que ahí es donde se trabaja y se mantiene la esencia necesaria para que sigamos siendo un arte indispensable. Pero sobre todo me considero un artista, ante todo, buen aficionado.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el flamenco y quiénes fueron tus maestros?
Me inicié de la mano del cantaor bollullero Ildefonso Pinto, con él formé una base de algunos cantes con los que empezar a hacer concursos, después el tocaor sevillano Antonio Carrión me llevó de la mano a algunas peñas donde conocí a Antonio Montoya, representante de flamenco que me brindó todo su apoyo y con el que me asenté como cantaor durante catorce años ininterrumpidos.

P. Un momento importante en tu carrera hasta ahora.
R. Pues muchos, pero por resaltar algunos en los concursos me quedo con el Premio por Malagueñas de Cante ANTONIO MAIRENA, o el Premio FLAMENCO HOY 2008 al mejor disco de Cante Revelación. Momentos muy bonitos para recordar…

P. Un momento especial de "duende" (como aficionado y como artista).
La noche que actué en el Auditori Vicent Torrent compartiendo cartel con Miguel Poveda, quien me invitó a cantar a dúo por tonás y la prensa definió la velada como DUELO DE TITANES. Guardo ese recorte como algo inolvidable e irrepetible…

P. ¿Cómo ves la situación del flamenco hoy?
R. Pues no sé si ser sincero, con los años uno aprende a no liberarse ante preguntas que pueden sentar mal al aficionado y sobre todo de manera indirecta a algunos compañeros o compañeras, pero yo uso últimamente mucho aquello de “Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

P. Tu bailaor preferido (de la historia y de la actualidad).
R. Reconozco que no he estudiado o seguido a tantos como debería, tal vez como llegué tarde a esto (con treinta años), me centré mucho más en estudiar a los cantaores. Pero sin saber evaluar o valorar, me gusta Eva “La Hierbabuena” por su elegancia, Israel Galván como innovador y creador de unas formas que creo sin duda que será el futuro del Baile, y “El Farru” o “Farruquito” tanto monta…. porque solo con ellos he llegado a sentir lo equivalente a escuchar un buen tercio de Camarón, para que me entiendan los cabales.

P. Tu bailaora preferida…
R. De antes Carmen Amaya, de hoy ya está contestada.

P. Tu cantaor...
R. De antes, Pepe Marchena; de ahora, “El Pele”.

P. Tu cantaora...
R. En este caso, tengo predilección por Carmen Linares, antes y ahora.

P. Tu tocaor o guitarrista…
R. Vicente Amigo.

P. Un estilo de cante que te gusta…
R. La Milonga, siempre estará en mis repertorios.

P. Un estilo de baile…
R. La soleá.

P. Un estilo de toque…
R. Por Levante, “Callejón de la Luna” por ejemplo, del disco “De mi Corazón al Aire”.

P. Una letra que te guste especialmente de cualquier estilo…
R. Una mía que grabé por tonás en “Rincón del Pensamiento”:
Me gusta mirar de frente
soy hombre de paso lento,
que el hombre no nace hombre,
que se hace con el tiempo.

P. Proyectos a corto y medio plazo. Sabemos que ya está casi acabada una antología de cante flamenco en la que has depositado mucha ilusión.
R. Pues principalmente eso, terminar la Antología de 34 Cantes que estoy grabando con Paco Cruzado y poder seguir estando en todas las peñas que quieran escucharme.

P. Tu sueño es...
R. No tengo sueños, tengo metas por lograr…


Un abrazo flamenco con mi afecto y cariño, Guillermo Cano, y mucha suerte con esa Antología.