Cantaor Fernando Caballo


Entrevistas escritas
José Cenizo


ENTREVISTA AL CANTAOR FERNANDO CABALLO
“Hay que tener mucho respeto, amor y consideración a lo que se hace”
José Cenizo Jiménez



El 16 de febrero de 1990 nació en Sevilla Fernando Caballo, joven e inquieto cantaor, bien formado y con mucha afición, que aspira a vivir de su trabajo como artista del cante. En ello está con pie firme aprendiendo cada día. Ha pasado por el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla (Esperanza Fernández y Miguel Vargas), Magisterio de Educación Musical (Universidad de Sevilla), Fundación Cristina Heeren (niveles intermedio y avanzado) y actualmente cursa estudios superiores de Cante Flamenco en el C.S.M “Rafael Orozco” (Córdoba).

Ha participado en una gran variedad de concursos de cante, y ha obtenido premios de soleares (soleá de Triana), saetas, cantiñas y alegrías. Es Premio al saetero de mayor proyección de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena en 2003.

Actualmente es colaborador de Artes Escénicas Rebollar a la vez que imparte clases de cante en dicha escuela.

Compagina su carrera artística tanto de acompañante al baile, como solista, y a su vez destaca su labor pedagógica para la inclusión del flamenco en la enseñanza primaria y secundaria en proyectos como “Marchena, Rumbo de Leyenda” de la Asociación El Roete (financiado por el Instituto Andaluz del Flamenco) y profesor en clases de cante flamenco en el Bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffón de San José de la Rinconada (Sevilla).

Veamos qué nos dice este elegante y competente cantaor in crescendo, en ascenso profesional y artístico.

P. ¿Quién es Fernando Caballo, cómo te definirías como cantaor, como artista?
R. Bueno, antes que cantaor o artista, me considero un gran aficionado al Flamenco en todas sus vertientes y al arte en general. Considero que para ser buen artista de flamenco o de cualquier género hay que tenerle mucho respeto, amor y consideración a lo que se hace. Me gusta conocer y estudiar este arte tan nuestro.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el flamenco y quiénes fueron tus maestros?

Empecé en el mundo de la saeta con once años. Ya cantaba desde muy pequeño en reuniones familiares y demás, pero con esa edad fue cuando empecé en la Escuela de Saetas de Sevilla, con sede en la Hermandad de la Cena, motivado por la afición existente en Marchena a este estilo de cante. Marchena es un pueblo al que le tengo mucho cariño por vínculos familiares. En la saeta he tenido muchos maestros, empezando por los mismos compañeros de los que he aprendido siempre.
A los 18-19 años tuve de maestros a Esperanza Fernández y Rocío Márquez y tras finalizar mis estudios universitarios entré en la Fundación Cristina Heeren y allí tuve de maestros a José de la Tomasa, Julián Estrada, Rosi La Divi, Nazaret Cala, Ana Gómez, Manuel Romero, Milagros Mengíbar, Eduardo Rebollar, Paco Cortés. Si me olvido de alguno que me disculpen.

P. Un momento importante en tu carrera hasta ahora.
R. No te sabría decir uno en concreto porque son muchos momentos y todos tienen su importancia, incluso los momentos malos acaban siendo buenos con el tiempo porque te hacen aprender.

P. Un momento especial de "duende" (como aficionado y como artista).
Aquel en el que estás cantando o escuchando a alguien y tienes la sensación de que te falta el aire, ese en el que se te mueven todos los centros, que te emocionas y das un pingo de la silla, incluso hace que se te derramen las lágrimas y no sabes darle una explicación. Ese momento en el que si estás mal de la voz te da todo igual porque lo estás sintiendo en lo más profundo del alma y no tienes miedo a nada, ¡uy!, qué apretao me pongo, ¿ no? ¡Ja ja ja..!

P. ¿Cómo ves la situación del flamenco hoy, especialmente entre los jóvenes como tú tanto a nivel de público como de artistas?
La situación es la misma que pudiera haber hace varias generaciones. Me explico:
Partimos de que el Flamenco no es una música de masas, ni comercial ni nada de eso, nunca lo ha sido, ni lo será. Está claro que es de las músicas más ricas del mundo a todos los niveles, pero es una música que para amarla hay que entenderla y pararse un poco, vivimos en una sociedad totalmente de consumo y muy acelerada. El Flamenco precisa un poco de pararse, de reflexionar, de sentir y de compartir, que es lo más bonito del mundo. Necesita de mayor difusión en todos los planos, sobre todo en el ámbito escolar, necesita mucha atención que en realidad no se le está dando.

Si existe música como el reggeaton (con todos mis respetos a la gente que le guste este género musical), es porque nos lo ponen a todas horas en radio, televisión y en todos los medios de comunicación; por lo tanto, acaba gustando sí o sí, sobre todo a la gente joven. Si el Flamenco tuviera más visibilidad en todos estos niveles y se fomentara desde niveles iniciales por parte de las instituciones, podríamos hablar de otra cosa.
Hablamos de un gremio profesional que es muy complejo, a su vez precioso, en el que cada día existe más competencia y donde la preparación es fundamental para llevar a cabo cualquier disciplina, en mi caso es el cante.

P. Tu bailaor preferido (de la historia y de la actualidad).
Me resulta muy difícil quedarme con un único artista porque me gustan muchos.: Farruco, El Mimbre, Antonio Gades, Mario Maya, Vicente Escudero, Enrique El Cojo, Antonio Canales, Pepe Torres, Joaquín Grilo, Andrés Marín, El Junco, Israel Galván…no sé…¡ muchos!

P. Tu bailaora preferida…
R. Matilde Coral, Carmen Amaya, Merche Esmeralda, Carmen Ledesma, Concha Vargas, Patricia Guerrero, Mercedes de Córdoba, Pastora Galván Eva Yerbabuena, Sara Baras….

P. Tu cantaor...
R. Pepe Pinto, Tomás Pavón, El Carbonerillo, Pepe Marchena, Valderrama, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Chocolate, Enrique Morente, El Lebrijano, José de la Tomasa, Camarón, Sernita de Jerez, Juan Talega, Tío Borrico, Jesús Méndez, José Valencia, Rancapino hijo, Julián Estrada, Arcángel, Miguel Poveda, Pedro El Granaíno… no acabaría nunca, de verdad.

P. Tu cantaora...
R. Pastora, La Paquera, María Vargas, La Perla, Juana la del Pipa, Isabelita de Jerez, Estrella Morente, Rocío Márquez, Marina Heredia, Encarna Anillo, Esperanza Fernández, Mayte Martín, etc.

P. Tu tocaor o guitarrista…
R. Melchor de Marchena, Niño Ricardo, Paco Cepero, Enrique de Melchor, Paco de Lucia, Rafael Riqueni, Eduardo Rebollar, Manolo Franco, Miguel Ángel Cortés, Daniel Casares, Jesús Guerrero, Antonio Rey, Rafael Rodríguez, Yerai Cortés….

P. Un estilo de cante que te gusta…
R. Soleá

P. Un estilo de baile…
R. Cantiñas

P. Un estilo de toque…
R. Seguiriya

P. Una letra que te guste especialmente de cualquier estilo…
R. Una letra de un fandango muy particular que tiene grabada Julián Estrada y que la cantan muchos cantaores que dice:
A querer y a perdonar,
yo quiero enseñar a mis niños
a querer y a perdonar,
a que luchen por un mundo
de tolerancia y de paz,
de comprensión y cariño
y respeto a los demás
y a caminar siempre de frente
con la cara levantá.
También hay letras por bulerías que me gustan, como una que dice:
Dios mío, ¿qué estará pasando?
Que están protegiendo fieras
y desprotegiendo a humanos.

P. Proyectos a corto y medio plazo.
R. Seguir trabajando y aprendiendo de todo lo que vaya viniendo, grabar algo en un estudio a modo de trabajo discográfico.

P. Tu sueño es...
R. Sentirme realizado con mi trabajo y reconocido por los mismos compañeros de profesión, empezando por mis maestros. Me gustaría que todo el que me escuche cantar alguna vez se lleve algo bueno de ese momento y le haya merecido la pena sentarse a escucharme. ¡Mucha salud y mucha música para seguir en el lío!

Un abrazo flamenco con mi afecto y cariño, Fernando Caballo, y mucha suerte con tu carrera, toda la que mereces por tu dedicación y empeño.