Camino de Plata


Discos Flamencos
Yago Santos
Nuba Records, 2022
Antonio Nieto Viso


Camino de Plata (Norteña)

Guitarrista. Yago Santos

2022. Nuba Records
Autor.
Antonio Nieto del Viso

En el fabuloso mundo de la guitarra flamenca, viene tocando muy fuerte Yago Santos introduciendo con su forma de tocar elementos acordes con este siglo XXI que estamos viviendo.

Antes de introducirnos en el análisis de este sencillo que ha sacado al mercado el pasado 1 de julio, creo conveniente deciros quien es Yago Santos. Nació en Bilbao en 1985, por lo tanto, cuenta con 37 años de edad, muy bien aprovechados, ya que comenzó a cosechar muy pronto premios, al mismo tiempo lo compaginó con su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y master en Habilidades Directivas.

Su año mágico fue el 2010, que es cuando conoce a Rafael Riqueni, que lo reclamó para la presentación en Sevilla de su disco “Parque de María Luisa” en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. Previamente, durante dos años estuvo aprendiendo la especialidad de guitarra flamenca en la Fundación Cristina Heeren, donde tuvo como maestros como: Pedro Sierra, Eduardo Rebollar, Niño de Pura, y Paco Cortés.

Una vez expuestos algunos rasgos de su brillante currículum, estamos preparados para introducirnos en “La Norteña”, una idea que le surgió en un viaje que realizó a Sevilla en el 2021. Desde entonces comenzó a trabajar en su interior con las melodías y armonías que han dado lugar a esta bella pieza. El resultado, lo llevó a la partitura para convertirlo en una bella pieza cautivadora de un toque clásico, pero al mismo tiempo, muy Flamenco extraordinario que enriquece esta disciplina artística.

Durante el recorrido musical por “Norteña” a lo largo de cuatro minutos y medio, comprobamos su fuerte compromiso con el toque solista y de acompañamiento, con un dominio absoluto en la ejecución en la que sus dedos expresan los sentimientos de un músico clásico que se ha enamorado del Flamenco.

Reconoce Yago Santos, desde la humildad y el respeto por el Arte Flamenco, trata de aportar ricos matices que el tiempo acabará dándole la razón ante tan buen tema que está elaborado en el modo eólico, apto para la melancolía y la tristeza de la seguiriya, sin olvidarnos que el modo de toque, que al mismo tiempo se emplea en la farruca y los tangos de Málaga.

Con la emergente figura de Yago Santos en el campo del toque flamenco, tenemos a un gran artista que domina desde sus estudios de música clásica, para encontrar en su intuición sendas distintas para un brillante futuro como concertista y acompañante.