Bach por Flamenco


Discos Flamencos
Miriam Méndez
Factoría Autor (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Eso, justamente eso. Bach por bulerias, casi ná… Seguro que hay más clásicos que se pueden meter por bulerias o por tangos, pero hace falta el gustito que demuestra esta mujer cuadrando melodías de música mal llamada “culta” en la rígida estructura de la buleria, entre las palmas redobladas y la voz, que se pasea por las formas de Jerez y los Puertos.

Los que gozan de sensibilidad ante cualquier tipo de música bien hecha, ahora tienen la oportunidad de disfrutar de un trabajo de fusión real y bien planteado.

Porque tanto como se habla y se ha hablado de la Fusión y de la Con-fusión, aún no se ha fijado su verdadero significado.

No sabemos si dicho movimiento está referido a los instrumentos o a los ritmos, a las personas o a su trayectoria…

Sea como sea, a mí me parece una buena propuesta eso de coger a Bach y retorcerle la oreja hasta que suene a Caña, se queje por Soleá, retoce por Bulerías y sueñe por Nanas. Más aún si se hace con un piano desposeído de un espíritu egocéntrico, que da su sitio a la guitarra, a la voz o al violín; todos con ajustadas y oportunas intervenciones.

En este trabajo, la delicadeza de la música de Bach queda tan patente como la fuerza del flamenco cuando hace falta.

Y la sevillana… ¡exquisita!.