Asignatura flamenca


Discos Flamencos
Soniquete
Bujio (2010)
Marcos Escánez Carrillo


La primera noticia que tuve de Soniquete fue a través de un video en internet. Sin más elementos de juicio, sólo me atreví a calificarlo de “simpático”. Posteriormente, cuando el disco llegó a Jondoweb, mi apreciación se amplió hacia un concepto que va más allá de lo gracioso y de la valoración comercial. La prueba de fuego la pasó en el coche, de viaje con mis hijos, que como si hubieran descubierto algo extraordinario, no paraban de pedirme que volviera a poner el disco hasta aprenderse algunas de las letras.

Entre mucha rumba, tangos y bulerías, encontramos profundidad en la soleá y los fandangos que aborda Manuel de la Chochete. Aunque la tónica es que cada tema sea interpretado por uno de los componentes, y que los temas sean desenfadados y de fácil audición, estos chavales demuestran que se puede cantar flamenco de calidad con un prisma absolutamente actualizado.

Salvando las distancias, recuerdo aquellos grupos que hace muchos años ayudaron a miles de niños (diría que millones) a aficionarse a la música moderna (Enrique y Ana o Parchis son buenos ejemplos). Y aunque insisto en salvar las distancias, Soniquete bien podría ser un referente para que los niños de esta época se acerquen al flamenco con naturalidad. Ellos, que se acercaron a este arte como si de un juego se tratara, a través de un taller infantil en la Peña Fernando Terremoto de Jerez, lo que ofrecen es esa visión del acercamiento y del aprendizaje. Incluso, ellos que empezaron siendo los alumnos, ahora se han convertido en los profesores.

Aunque ya existen proyectos perfectamente canalizados para el público infantil, es evidente que no surte el mismo efecto que si son los propios niños los que ejercen como emisores del mensaje.

Son doce cortes en este disco que aparece como una bocanada de aire fresco y que lamentablemente no cuenta con recursos para una mayor difusión. En cualquier caso, por el bien del flamenco, les deseo mucha suerte.