Así era el Niño de Marchena


Discos Flamencos
Pepe Marchena 
Pasarela (2004)
Marcos Escánez Carrillo


Aquellos que conocieron a Locomotoro y a los Chirpitifláuticos me entenderán si digo que conozco ese tipo de reuniones alrededor de un magnetofón, más tarde fue el radiocassette, en las que el descubrimiento mezclado con la curiosidad, y el entretenimiento bañado con la improvisación, se revestían de una azarosa solemnidad para grabar aquello que cada uno solía hacer en las reuniones familiares.

Pese a todo y pasado el tiempo, sabemos que las mejores grabaciones fueron aquellas en las que el protagonista no intuyó que le estaban grabando y para eso, hizo falta que la tecnología consiguiera reducir considerablemente el tamaño de los aparatos y aumentar la sensibilidad de los micrófonos.

Pepe Marchena, uno de los más importantes artistas de la España de 1957 consiguió el aparato por aquella época en Francia y propició que estos momentos de enfrentamiento con la modernidad tuvieran lugar rodeados de buenos amigos. Y si lo lógico era buscar la intimidad familiar, José Tejada lo entiende con más o menos acierto, con la trascendencia de quien conoce lo atemporal del arte.

Lo difícil es que este tipo de testimonio llegue en un estado más o menos aceptable a nuestras manos. Es el milagro de la tecnología… con lo que se consigue recopilar una cantidad considerable de testimonios sonoros, familiares unos, entrevistas otros, actuaciones, conferencias, hasta su primera grabación que data de 1924.

Un paseo sonoro por la biografía artística y personal de pepe Marchena, que para terminar de entretener los sentidos, se hace acompañar de un completo libreto explicativo de los documentos sonoros, repleto de interesantes fotos del Maestro de Marchena, importantes noticias de su carrera, actas, carteles, etc…

Encomiable trabajo recopilatorio de Manuel Cerrejón y Juan Luis Franco, y que Pasarela pone al alcance de los aficionados. ¡Como tiene que ser!