Armonía del flamenco, guitarra


Libros
Claude Worms
Acordes concert (2010)
Pablo San Nicasio Ramos


Desde que el flamenco comenzó a coquetear en serio con otras músicas, no hace tanto de ello, la cuestión armónica ha dejado de ser una simple sucesión de cadencias de previsible final. Poner acordes o melodías al flamenco de hoy, a sus letras de toda la vida, es algo que ya trae de cabeza a cualquier instrumentista que se precie.

De hecho, los músicos son conscientes de que se valora cada vez más la originalidad y la complejidad armónica combinándose, eso sí, con el respeto a la esencia de cada estilo.

Trabajo nada fácil teniendo en cuenta que a poco que uno se vaya “por los cerros de Úbeda” se topa con la Santa Inquisición Flamenca y se le destierra sin compasión de la familia de la tradición y la “pureza”.

En la vanguardia de la transcripción, explicación analítica y docencia del flamenco situamos desde hace tiempo al francés Claude Worms. Colaborador asiduo del maestro Oscar Herrero, sus trabajos se han ido incrementando con el paso del tiempo y es ahora cuando pasa de la tarea transcriptora a la publicación de tratados al más alto nivel musicológico.

Presentamos la serie en tres volúmenes “Armonía del Flamenco. Desde la Guitarra”.

La serie que nos ocupa se centra en cada uno de los estilos del flamenco, repartidos en los tres libros. Principalmente en los aspectos en los que se tiene que interesar el instrumentista acompañante. Aunque la prioridad es dar información al guitarrista, este manual es perfectamente válido para cualquier otro músico con vocación flamenca que, en un momento determinado, tuviera que acompañar al cante.

Así, se nos presenta el estilo o familia de estilos en cuestión, la estructura del cante que llevaría consigo, las principales armonías utilizadas según el momento en que nos encontremos, así como posibles variantes y soluciones.

Con la nomenclatura y simbología adecuadas (nada de recursos de andar por casa) el libro contiene textos en castellano, inglés y francés y valiosos esquemas visuales para el guitarrista, así como ejemplos de falsetas de los principales guitarristas del flamenco. Desde tocaores ya desaparecidos como Ramón Montoya hasta los más actuales como Paco de Lucía, Rafael Riqueni o Manolo Sanlúcar.

Salto cualitativo pues, para explicar la situación de un flamenco que poco o nada tiene que ver con aquella música tachada de simple por muchos y que hoy llena teatros.